foto-Bienestar-01.png
Tamaño letra:

Objetivos del Sistema de Becas

  1. Contribuir a la conformación de una cultura institucional estudiantil que se fundamente en valores como la justicia, compromiso, solidaridad, creatividad y responsabilidad.
  2. Motivar y favorecer el acceso y la permanencia en la educación superior de aquellos (as) estudiantes que por su condición socioeconómica, no podrían garantizar su inclusión en el sistema universitario.
  3. Incentivar la participación de los y las estudiantes para favorecer su desarrollo integral en los diferentes ámbitos que constituyen su vida.
  4. Promover el desarrollo de las habilidades y actitudes de los y las estudiantes que fortalezca su calidad de vida.
  5. Facilitar a las y los estudiantes oportunidades de formación en otras instituciones educativas nacionales e internacionales, a través de convenios y otras modalidades institucionales.
  6. Sensibilizar a los y las beneficiarios (as) acerca de los derechos y deberes estudiantiles.
  7. Promover fuentes de financiamiento para becas, provenientes de: personas, organizaciones o instituciones en el marco de lo establecido en la normativa.
  8. Asegurar que el uso de los recursos destinados al Sistema de Becas, sea coherente con la misión, los principios universitarios y  la normativa que rige la administración de fondos públicos.

 

Principios del Sistema de Becas

  1. Éxito académico: Incentiva y reconoce  el esfuerzo y el rendimiento académico de la y el estudiante.
  2. Solidaridad: La Universidad Nacional promueve en su interior la solidaridad entre todos los sectores de su población, así la y el estudiante con capacidad económica contribuye al fortalecimiento del Fondo de Becas, la institución aportará una partida de su presupuesto para este fin, de igual manera lo harán los proyectos con fondos propios.
  3. Equidad: La distribución de los recursos institucionales destinados a becas estudiantiles, buscará subsanar inequidades y discriminaciones que se dan en la sociedad, y se hará sobre la base de las condiciones socioeconómicas personales y familiares, así como de  méritos.
  4. Igualdad: Las becas serán otorgadas respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos sin distinción de raza, sexo, o religión. Paralelamente, a fin de facilitar la inclusión social se hará una diferenciación y reconocimiento a personas en desventaja socioeconómica o con alguna discapacidad para ofrecer igualdad de oportunidades respetando la diversidad.
  5. Diversidad: El otorgamiento de becas en la Universidad se realiza sin hacer excepciones por las diferencias sociales, culturales, de raza, color, lengua,  respetando las diferencias existentes entre los individuos beneficiados.
  6. Justicia Social: La asignación de becas en la Universidad Nacional se efectúa a partir del conjunto de decisiones, directrices, normas y principios considerados razonables en nuestra organización, así como de los objetivos colectivos que deben ser perseguidos, defendidos y sostenidos y el tipo de relaciones sociales consideradas admisibles o deseables, de tal manera que describan un estándar de justicia legítimo.
  7. Crecimiento personal: Cuando se otorga una beca se pretende que la o el estudiante que la recibe cuente con otros apoyos que contribuyan con su desarrollo integral. De manera que se promueven acciones orientadas a apoyar los procesos de crecimiento personal y social que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida.
  8. Cooperación: La población estudiantil becada podrá participar en actividades universitarias que contribuyan a su formación integral.

 

Políticas del Sistema de Becas

El Sistema de Becas Estudiantiles de la Universidad Nacional:

  • Promueve y garantiza oportunidades de becas beneficios y servicios para la población estudiantil, de manera ágil, accesible, oportuna y coherente con la misión de la Universidad.
  • Coadyuva a la atracción, al ingreso, la permanencia y la graduación de los estudiantes, en el marco de principios de calidad, solidaridad, equidad, diversidad y justicia social.
  • Ofrece apoyo a estudiantes con alguna discapacidad, a los  que provienen de sectores con limitadas oportunidades de distinta índole por su condición socioeconómica, geográfica o cultural, a los que destacan en el ámbito académico, artístico y deportivo y a los que participan en la dirigencia estudiantil universitaria.
  • Promueve la participación de los estudiantes becarios en los procesos de internacionalización.
  • Estimula la participación de los becarios en programas, proyectos y actividades académicas que se ejecutan en la Institución, por ser  importantes espacios para su desarrollo personal y profesional.
  • Brinda oportunidades para que estudiantes talentosos y comprometidos con los principios de la Universidad Nacional puedan acceder a formación de posgrado y a los cuadros de relevo de la Institución.
  • Procura el desarrollo integral de los becarios, en coordinación con diversas instancias universitarias.
  • Garantiza su sostenibilidad con recursos económicos que provienen de un porcentaje del presupuesto institucional, del pago de matrícula y de otras fuentes coherentes con la misión y los principios universitarios, los cuales ejecuta anualmente en su totalidad, en concordancia con la normativa vigente.
  • Fundamenta la asignación  de  becas, beneficios y servicios en  rigurosos estudios técnicos y su actualización anual de acuerdo con el índice inflacionario del año anterior.
  • Verifica permanentemente la calidad,  diseña y ejecuta planes de mejora continua.




Regresar a Becas