Banner_MARIMBA_2014.png
Tamaño letra:

Es un instrumento de origen africano, que llega a nuestro continente a través de los esclavos negros en el período colonial.

 

Era un instrumento muy sencillo, donde se ejecutaba música pentatónica  (5 notas). Su evolución se dio muy rápidamente y hoy día, por muchos autores europeos, es llamada: “EL PIANO DE AMÉRICA”.

 

Llega a nuestro país a finales del siglo XVIII, aproximadamente en el año 1700.

 

La marimba ha estado ligada históricamente a todo quehacer social y cultural de nuestros pueblos. Así que la encontramos en toda actividad de carácter religioso, folclórico, fiestas populares y en conciertos para marimba ejecutando música clásica.

 

Existen dos tipos de marimba: la marimba sencilla, que es la de un solo teclado (diatónica), y la marimba de doble teclado (cromática). En la  marimba de doble teclado se puede interpretar cualquier tipo de música. También puede participar en diferentes ensambles con otros instrumentos musicales.

 

Hay marimbas de diversos tamaños, todo depende del marimbero quien es el que las construye y de los pedidos que le realicen. Habitualmente existen, la marimba “grande”, marimba tenor y requinto.

 

En su mayoría los proyectos de danza folclórica se hacen acompañar por la marimba; brindando mas realce a sus espectáculos.

 

(La información anterior está basada en investigaciones de los señores Rodrigo Salazar y Jorge Acevedo)