Agenda Vida Estudiantil

Cuarteto de Sax

ALMAdera

Banco Nacional

El BNCR apoya el fortalecimiento de beneficios del Sistema de Becas Estudiantiles

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Powered by RS Web Solutions

Términos correctos

Término incorrecto: Persona normal.

Término correcto: Persona sin descapacidad.

Motivos: Para referirse a personas que no tienen. Refleja desinformación y prejuicio recpecto de las personas con discapacidad. Se fundamenta en la idea errónea de que las personas con discapacidad no son normales.

Término incorrecto: Lisiado, incapacitado, inválido.

Término correcto: Persona con discapacidad.

Motivos: Frases despectivas y descalificantes para las personas con discapacidad.

Término incorrecto: A pesar de su discapacidad, es un excelente alumno.

Término correcto: Él tiene una discapacidad y es un excelente alumno.

Motivos: Esta frase tiene incorporado el prejuicio de que una persona con discapacidad no puede ser excelente estudiante.

Término incorrecto: Escuela normal.

Término correcto: Para diferenciarla de la educación especial se dice escuela regular.

Motivos: En un contexto de educación inclusiva no será necesario adjetivar la palabra escuela.

Término incorrecto: Discapacitado.

Término correcto: Persona con discapacidad.

Motivos: Caracteriza a una persona por una de sus características. Identifica al todo a partir de una sola de sus partes.

Término incorrecto: Víctima de polio, sufre de paraplejia.

Término correcto: Ella tuvo polio, tiene secuelas de polio.

Motivos: Frases como estas colocan a la persona en una posición de víctima, por lo que provoca sentimientos de lástima.

Término incorrecto: Esta familia carga con la cruz de tener un hijo discapacitado.

Término correcto: Esta familia tiene un hijo con discapacidad.

Motivos: Esta frase tiene el estigma de que un hijo con discapacidad es una carga para la familia.

Término incorrecto: Inválido / minusválido

Término correcto: Persona con discapacidad

Motivos: Persona sin valor, con poco valor.

Término incorrecto: Mudo / Sordo mudo

Término correcto: Persona con discapacidad auditiva, persona sorda

Motivos: Por lo general las personas sordas no hablan porque no tienen el estímulo sonoro para hacerlo, pero no tienen discapacidad del habla. Funciona igual para persinas ciegas.

Término incorrecto: Confinado a una silla de ruedas.

Término correcto: Persona en silla de ruedas, que se moviliza en silla de ruedas.

Motivos: La palabra confinada o condenada provoca sentimientos de lástima.

Término incorrecto: Portador de discapacidad.

Término correcto: Persona con discapacidad.

Motivos: La discapacidad no se porta como si fuera una camisa o un sombrero.

Término incorrecto: Retrasado mental, con retardo mental, mongolito.

Término correcto: Persona con discapacidad cognitiva o discapacidad intelectual.

Motivos: Palabras peyorativas y por tanto discriminantes.

Término incorrecto: Sufrió un accidente o enfermedad y quedó discapacitado.

Término correcto: Tuvo un accidente o enfermedad que le causó una discapacidad.

Motivos: Sufrir, víctima, lástima.

Fuente: Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE). www.cnree.go.cr

Documentos de interés

Ley 7600: Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad

Con el objetivo de servir como instrumento a las personas con discapacidad para que alcancen su máximo desarrollo, su plena participación social, así como el ejercicio de los derechos y deberes establecidos en nuestro sistema jurídico, se comparte el siguiente documento.

Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad

Fuente: Ley aprobada por la Asamblea Legislativa (18 de abril de 1996)

Ley 8661: Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Con el propósito de promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacad, y promover el respeto de su dignidad inherente, se comparte el siguiente documento.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo

Fuente: Resolución aprobada por la Asamblea General 61 (2006)

Ley 8862: Inclusión y Protección Laboral de las Personas con Discapacidad en el Sector Público

En  las  ofertas  de  empleo  público  de  los  Poderes  del  Estado  se reservará cuando menos un porcentaje de un cinco por ciento (5%) de las vacantes, en cada uno de los Poderes, para que sean cubiertas por personas  con  discapacidad  siempre  que  exista  oferta  de  empleo  y  se superen  las  pruebas  selectivas  y  de  idoneidad,  según  lo  determine  el régimen de personal de cada uno de esos Poderes.

Fuente: Ley aprobada por la Asamblea Legislativa (2 de setiembre de 2010)

Información sobre el CNREE

Video de información sobre el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE)