Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) se ubicó cuarta en la primera medición del Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad (IGEDA), realizado por el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS).

El 29 de mayo, Día Nacional de las Personas con Discapacidad, se presentaron los resultados del estudio, que muestra los niveles de respeto a los derechos de las personas con discapacidad por parte de ministerios, instituciones y municipalidades.

Para la Comisión Institucional en Materia de Discapacidad de la Vicerrectoría De Vida Estudiantil (CIMAD), esto es gran logro pero no es para estar conformes y estáticos, ya que aún hay mucho en que mejorar.

Este estudio se realiza por primera vez y responde al cumplimiento de una de las funciones del CONAPDIS, que establece el deber de fiscalizar y evaluar el cumplimiento de la normativa nacional e internacional vigente en relación con los derechos de las personas con discapacidad, por parte de todos los poderes del Estado y de las organizaciones e instituciones públicas y privadas.

Con esta información las organizaciones de personas con discapacidad podrán fortalecer su incidencia para que se mejoren los puntos señalados por el IGEDA.

Las 10 Instituciones públicas con mayor puntaje son:

1. Banco Central de Costa Rica (BCCR)

2. Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)

3. Asamblea Legislativa

4. Universidad Nacional (UNA)

5. Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE)

6. Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)

7. Poder Judicial

8. Universidad de Costa Rica (UCR)

9. Dirección General del Archivo Nacional

10. Banco Nacional de Costa Rica (BNCR)