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Orquesta Latinoamericana de Cuerdas

El grupo se encuentra temporalmente suspendido

¿Quiénes somos?

Orquesta Latinoamericana de CuerdasUna de las razones que justificó en noviembre de 1993 la organización de la Orquesta Latinoamericana de Cuerdas, fue el considerar que ésta podría complementar la formación de lostalleres de guitarra y mandolina, que en aquel momento ofrecía el Departamento de Promoción Estudiantil.  Desde entonces por la Orquesta han pasado estudiantes de muy diversas carreras, además en varios momentos se ha logrado un acercamiento con la Escuela de Música de nuestra universidad, por medio de la integración de espectáculos con dos de sus coros.

Igualmente valioso es indicar que estudiantes de las carreras de Educación Musical y de Guitarra valoran participar en ella; dado que reconocen en la OLC una forma de profundizar en sus conocimientos musicales.  Así  la Orquesta continúa aportando al país, coadyuvando paralelamente en la formación de nuestros estudiantes y ofreciendo al público nacional e internacional que le escucha, un repertorio con raíces netamente latinoamericanas.

Objetivos Generales:

Ser una opción musical que permita al músico aficionado universitario o no, el re-descubrimiento y la valoración de la música popular instrumental latinoamericana, mediante su estudio y orquestación, con una visión renovadora de las posibilidades tímbricas y técnicas de la mandolina, la guitarra, el contrabajo, la percusión y otros instrumentos de cuerda empleados en  Latinoamérica.

Redefinición permanente del campo de trabajo en el que la Orquesta Latinoamericana de Cuerdas ejerza su labor, como copartícipe en la construcción de la cultura nacional y latinoamericana, en el marco de aquellas manifestaciones musicales que por su género, autor o región, de los siglos XIX, XX y XXI, permitan implementar orquestaciones o composiciones originales, para esta agrupación.

Propugnar el reencuentro del público costarricense y extranjero con las raíces culturales latinoamericanas; a través de su asistencia a presentaciones y conciertos de calidad, ya sea libre o por medio de un programa de venta de servicios.

Desarrollar sistemáticamente un estilo y sonido propios, sin que en las obras se puedan desconocer sus raíces latinoamericanas; implementando para ello nuevos tratamientos armónicos, contrapuntísticos y estéticos; con fundamento en las raíces musicales que históricamente sustentaron cada obra.

Objetivos Específicos:

Dotar a los integrantes de la Orquesta Latinoamericana de Cuerdas de hábitos de estudio y de una formación técnico-musical en favor del perfeccionamiento de sus destrezas musicales y del crecimiento en la calidad interpretativa del integrante en su paso por esta agrupación.

Mantener una política de crecimiento en la calidad musical de la agrupación.  Para ello se evalúa por sub-grupos el avance cualitativo de cada obra, considerando insumos como el lenguaje musical, la lectura melódica o de cifrado, la técnica instrumental y la digitación; así como el avance del integrante en la ejecución e interpretación de las obras.

Reconocer los talentos y destrezas de los integrantes de la Orquesta Latinoamericana de Cuerdas, en virtud de sus aportes sobresalientes a la agrupación, facilitando así su inserción en otras agrupaciones musicales fuera de la esfera universitaria.

Requisitos de ingreso

Si deseas ingresar a la OLC infórmate de los requisitos de ingreso y participación.

Requisitos de Participación:

  • Entrevista.
  • Disponibilidad de horario.
  • Disponibilidad de estudio en su casa.
  • Poseer guitarra clásica  para el  estudio.
  • Aprobar un período de prueba y capacitación técnica.
  • Aprobar una evaluación cualitativa y cuantitativa de su desempeño.

Los documentos que deberá aportar el integrante son:

  • Solicitud de beca por representación (dos veces al año).
  • Matricular y aprobar nueve créditos por ciclo.

¿Por qué ingresar?

Si perteneces a la Orquesta Latinoamericana de Cuerdas, estarás representando a la Universidad Nacional en los diferentes eventos culturales dentro y fuera del país y además de crecer artísticamente se te gratificará con algunos beneficios como:

Beca artística:

Por tu participación en la OLC se te asignará una beca artística categoría 10.

De conformidad con el procedimiento establecido para la asignación de becas por representación, el integrante deberá entregar oportunamente la documentación solicitada en la oficina del Departamento de Promoción Estudiantil, preferiblemente el mismo día de su matrícula.

Sin el cumplimiento de estos requisitos la adjudicación del derecho queda sin efecto.

Póliza:

Póliza de seguros con el INS.

Se aclara además que la protección que brinda la póliza del INS a estudiantes de la Universidad Nacional en sus giras por representación, es sólo para éstos, incluidos los alumnos universitarios que estando en su etapa de aspirante participan de las presentaciones o giras de las agrupaciones representativas del Departamento de Promoción Estudiantil.

Necesidades técnicas

Necesidades técnico musicales y de atención de la Orquesta Latinoamericana de Cuerdas

Instrumentos

Secciones

La agrupación se ubica en dos semicírculos, uno delante del otro.  En el primero (de frente al público) se ubican los violines (secciones I y II) El primer violín alterna con mandolina. A su derecha las guitarras (I y II).  En el semicírculo de atrás se colocan de izquierda a derecha la cantante, percusión latina, contrabajo y guitarra eléctrica (detrás de las acústicas).

A nivel de sonido, los requerimientos son:

I Círculo:

  • Violines (I al III) tres micrófonos SM57 con pedestal de brazo
  • Violines (IV al VI) tres micrófonos SM57 con pedestal de brazo
  • Mandolina, una línea con caja directa
  • Guitarras (I y II) dos líneas con caja directa

II Círculo:

  • Cantante un micrófono, SM58 con pedestal de brazo
  • Percusión latina, tres  micrófonos para batería (redoblante, platillos, cajón y par de congas y gajate con cencerro)
  • Contrabajo, un micrófono SM57
  • Guitarra eléctrica, un micrófono SM57 al amplificador
  • Director, un micrófono inalámbrico
  • Monitores, dos frente a la agrupación

RESUMEN

  • Número total de integrantes: 12
  • Sillas: 12
  • Total de micrófonos:13 (ver especificaciones)
  • Total de líneas: 3
  • Transporte: Buseta para 20 personas (incluye equipo e instrumentos)
  • Agua: 12 botellas al pie de la silla

NOTA: El sonidista a cargo debe coordinar previamente con el director o asistente, en materia de ecualización y efectos, mediante prueba de sonido al menos UNA o DOS HORAS ANTES del inicio del evento, por lo que la salida del transporte debe hacerse tres o cuatro horas antes, en previsión de este importante detalle técnico.

  • Coro Invitado (según se avise):
  • Micrófonos aéreos para voces
  • Piano
  • Amplificación para batería, congas y percusión menor, según se indique previamente.

Espacio escénico y ensayo

Es responsabilidad de quien contrata la agrupación garantizar lo siguiente:

  • El espacio escénico para la realización de las presentaciones deberá tener no menos de 8 m de frente por 5 m de fondo, a efecto de ubicar a la Orquesta, su equipo e instrumentos en forma semicircular.
  • Sillas para adulto, sin brazos y que no permita hundirse.  Pueden ser de madera.
  • Adjunto al espacio escénico, el organizador proveerá a la agrupación de un área cerrada donde ésta pueda realizar sus preparativos y dejar sus pertenencias con seguridad y bajo llave durante la presentación.
  • En giras artísticas el organizador ofrecerá a la agrupación un espacio y un tiempo no menor a dos horas en el lugar donde se lleve a cabo la presentación, a fin de que ésta ensaye y prepare el escenario con el debido tiempo.
  • Cada día en que haya presentación, la agrupación requiere ensayar y dejar listo el escenario desde la mañana, por lo que el organizador velará por la integridad de los instrumentos y del equipo, en el lapso del final del ensayo y hasta el momento de la presentación.

Amplificación y transporte

Salvo condiciones de excelente acústica y bajo techo (auditorios pequeños o similares) el director de la agrupación evaluará previamente y en el sitio, la opción de presentarse sin amplificación, quedando enteramente a su criterio.

En presentaciones locales y en giras nacionales, la Universidad a través del Departamento de Promoción Estudiantil aportará el equipo de amplificación necesario para los requerimientos de la agrupación.  Por su parte, el organizador garantizará que el equipo e instrumentos se trasladen en todo momento junto con la Orquesta, en un vehículo apropiado y bajo techo (microbus para 30 pasajeros).

En la eventualidad de que la actividad requiera más capacidad de sonido o en giras internacionales que no es posible llevar el equipo de amplificación, éste deberá ser aportado por el organizador.  En tales casos la Agrupación se reserva el derecho de aportar su propio técnico de sonido o encargado, el cual coordinará detalles con el técnico que el organizador provea.

Si el lugar en el que se realice la actividad es al aire libre, muy grande, o ante cualquiera de las excepciones antes mencionadas, el organizador garantizará que el equipo de sonido conste con lo adecuado solicitado en el gráfico presentado en la parte superior de esta página.

Alimentación

  • En giras nacionales e internacionales en el rubro de alimentación el organizador deberá considerar en la medida de lo posible los hábitos alimenticios y culturales de unos y otros, así como los tres tiempos de comidas.
  • Durante la travesía y en los desplazamientos internos de la gira, el organizador deberá atender las necesidades alimenticias de la agrupación durante los lapsos de traslado y regreso, incluyendo los diferentes grupos alimenticios y mucha fruta.
  • En clima caliente se solicita dotar a la agrupación de agua o bebidas hidratantes en las cantidades requeridas, antes y después de las presentaciones.

Hospedaje

En el rubro de hospedaje el organizador garantizará lo siguiente:

  • Ubicación individual o en habitaciones de hotel o casas para grupos no mayores a cuatro personas que cumplan con las condiciones mínimas para una estancia placentera y en condiciones higiénicas, así como el espacio necesario para que cada integrante de la agrupación pueda guardar con seguridad sus pertenencias y parte del equipo e instrumentos a su cargo.
  • El hotel deberá quedar cercano al lugar de las presentaciones (parque, escuela, colegio, auditorio o teatro).  Si el hospedaje fuera en  casas, estas deberán estar cerca unas de otras, a fin de facilitar los contactos o ensayos previos a cada presentación.
  • Si al organizador se le imposibilitara cumplir con este requerimiento, deberá proveer a la agrupación de los taxis o vehículos necesarios para su movilización únicamente durante sus obligaciones artísticas.