foto-Bienestar-04.png
Tamaño letra:

 

PASOS


Este programa contribuye a la satisfacción de  las necesidades  básicas (alimentación, hospedaje, transporte, material didáctico) que enfrenta la población estudiantil. Es un mecanismo mediante el cual la UNA garantiza el acceso y permanencia a la educación superior de los jóvenes que enfrentan limitaciones económicas, además se incentiva el alto rendimiento académico.

Información General

Desde PASOS, se asigna  los recursos para las becas Omar Dengo, Luis Felipe González y Ayudas Especiales,  que  consisten en un aporte económico mensual o aportes extraordinarios; paralelos a un proceso de acompañamiento personal social de los y las estudiantes. Dentro de este proceso juega un papel fundamental la investigación individual y grupal de  elementos que faciliten los recursos disponibles.  Los estudiantes de acuerdo a la unidad académica son atendidos por profesionales en Trabajo Social que durante su permanencia en la universidad brindan acompañamiento en el desarrollo de su proyecto académico.

Es importante destacar que el concepto de becas trasciende la asignación de un monto económico,  ya que se pretende contribuir en el proceso de formación de la población estudiantil y especialmente de los becados que por sus condiciones sociales, económicas y de procedencia, demandan una atención personalizada que promueva que los jóvenes sean actores protagonistas en la solución de las situaciones que enfrentan en la vida universitaria. 

 

Objetivo:

Facilitar la permanencia de los y las estudiantes, según su situación económica y rendimiento académico mediante el acompañamiento personal y asignación de la beca de apoyo económico.

Servicio de Trabajo Social

Desde PASOS se realiza:

  • Asignación, asesoría y revisión de las becas Luis Felipe González y Omar Dengo.
  • Análisis y asignación de Ayudas Especiales.
  • Valoración de casos referidos por la FEUNA.
  • Adecuamiento y administración de las Horas de Colaboración.
  • Análisis y autorización de Retiros Justificados.
  • Análisis y autorización de Cambios de Carreras.
  • Atención de situaciones psicosociales.
  • Procesos de Seguimiento individual.
  • Préstamos Estudiantiles.
 

Intervención Social Individual:

Se dirigen diversas acciones que se orientan a apoyar a los y las estudiantes, no solo para que se egresen como universitarios, sino para que su transitar por ésta Universidad se constituya en una verdadera oportunidad de desarrollo.

facebookPrograma de Apoyo Socioeconómico y Seguimiento-UNA

Contacto:

Ana Lucía Bolaños C.
Dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.