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Para la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, el Programa de Residencias Estudiantiles es considerado Residencias Estudiantilesuna prioridad para la atención, debido a que cuenta con la mayor cantidad de población cautiva en la institución, la cual necesita una intervención constante a nivel integral; debido a las características y necesidades particulares de estos(as) estudiantes.

Actualmente el Programa de Residencias Estudiantiles recibe cerca de 400 solicitudes anuales, pero solo tiene cupo para 256 estudiantes, entre los cuales hay población tanto regular como de primer ingreso; todos(as) provenientes de zonas alejadas, con escasos recursos económicos y con excelente rendimiento académico. Además se propicia un equilibrio en la asignación  de cupos asignando un 50% para varones y un 50% para mujeres.

Entre las características más relevantes de esta población, se destacan: estudiantes de lugares alejados a la sede, presentan una difícil situación económica, se distancian de sus familias y amistades durante el tiempo lectivo, conviven en grupo durante casi 10 meses del año con personas de diferentes costumbres lo que en algunos casos dificulta la construcción de vínculos. Algunos(as) provienen de contextos familiares y personales complejos, por lo cual necesitan apoyo y seguimiento profesional para coadyuvar con  el proyecto personal y académico, entre otras.

 

Organización de las Residencias Estudiantiles

Para una mejor organización, las residencias se dividen por sectores o pasillos. En cada sector hay en promedio 22 estudiantes, quienes tienen que compartir el área de cocina, lavandería y baños. Cada edificio cuenta con áreas verdes a su alrededor, áreas comunes de estudio donde además pueden ver televisión.

En cada dormitorio se hospedan dos estudiantes (dos hombres o dos mujeres) por lo general que pertenezcan a la misma facultad, de modo que se les facilite estudiar o realizar trabajos pero que no estén en el mismo nivel, con el fin de que un(a) estudiante regular oriente, acompañe y apoye al(a) estudiante de nuevo ingreso.

Los sectores tienen dos residentes coordinadores: uno(a) que organiza el aseo y ornato y el o la otro(a) colabora con la organización de las  finanzas y actividades sociales del sector. Ellos(as) asumen mayor responsabilidad para el buen funcionamiento del sector, por lo que deben facilitar la organización, la comunicación y las actividades; además de ser un enlace entre sus compañeros(as) y las profesionales del Programa.  

Los (as) Coordinadores son elegidos (as) cada año por sus compañeros (as)  de sector y con el aval de las profesionales del programa.

Objetivos Generales:

1.   Asignar de forma equitativa la beca Omar Dengo a los y las estudiantes que por su condición socioeconómica, académica y lugar de procedencia lo requieran y cumplan con los requisitos establecidos.

2.   Favorecer la permanencia en la Universidad de los y las estudiantes residentes mediante acciones en promoción de la salud, que propicien la adopción de estilos de vida saludable.

Objetivos Específicos:


1.   Contribuir al desarrollo integral de la población residente mediante la atención individual y grupal de situaciones psicosociales que favorezcan el logro académico y la sana convivencia.
2.   Desarrollar estrategias en promoción de la salud con los y las estudiantes residentes.
3.   Promover con las y los estudiantes coordinadores de sectores, estrategias en promoción de la salud para el trabajo de pares.
4.   Propiciar la sana convivencia en las residencias estudiantiles mediante las funciones de las y los coordinadores.
5.   Fortalecer el liderazgo estudiantil mediante el grupo Resi Activa por medio de estrategias que se reproduzcan en la convivencia cotidiana.
6.   Facilitar el equipo y mobiliario requerido en las Residencias Estudiantiles para satisfacer necesidades básicas de los y las jóvenes.
7.   Gestionar las acciones de mantenimiento requeridas en las Residencias Estudiantiles, para el logro de un ambiente físico que cumpla las condiciones básicas para el alojamiento.