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Como requisito, para solicitar la Residencia, estos y estas estudiantes deben:

  • Ser beneficiario (a) de la categoría de beca 10 por situación socioeconómica.
  • Ser costarricense.
  • Tener promedio de ingreso a la Universidad igual o mayor a 80, para el o la estudiante de nuevo ingreso.Residencias Estudiantiles
  • El o la estudiante regular deberán contar con un promedio igual o mayor a 8.0 en el periodo lectivo anterior y aprobar al menos el 80% de los créditos matriculados.
  • Tener matricula del bloque completo según plan de estudios de la carrera.
  • Proceder de zonas alejadas al campus universitario.
  • Firmar el documento de “Condiciones de aceptación del uso y ocupación de las residencias estudiantiles”
  • Haber demostrado actitud  para la convivencia grupal y cumplimiento con las normas y procedimientos establecidos en este manual, en el caso de las y los estudiantes que renuevan la Residencia.
  • Realizarse los exámenes médicos y de laboratorio que establezca el Departamento de Salud.
  • No ser funcionario (a) de la Universidad Nacional.
  • Colaborar 8 horas por semana, para un total mensual de 32 horas dedicadas a labores académicas o para-académicas. El cumplimiento de las horas, será acordado de mutuo acuerdo entre el estudiante y el responsable. El incumplimiento de este requisito, será sancionado según lo establecido en el punto 129 del Manual de Organización y Funciones de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. Se reconocerá y documentará en el historial académico como una actividad co-curricular.
  • Haber cumplido con las Horas Colaboración en el año lectivo anterior,  en el caso de las y los estudiantes que renuevan la Residencia.

 

A nivel individual, los residentes deben cumplir una serie de normas en pro de la sana convivencia y del cuidado del inmueble. Entre las que destacan:

  • Utilizar adecuadamente las instalaciones de las residencias estudiantiles y reportar por escrito cualquier anomalía a la administración o al Departamento de Bienestar Estudiantil.
  • Acatar las disposiciones en materia de salud y seguridad que emitan las instancias correspondientes, en situaciones regulares y de emergencia.
  • Mantener el ornato y la limpieza en áreas comunes y dormitorios, así como el aseo personal.Residencias Estudiantiles
  • Procurar que las actividades cotidianas en las residencias, se lleven a cabo en armonía con el ambiente.
  • Abstenerse de realizar actos en la residencia, que atenten contra la integridad física y moral de la oblación residente.
  • Brindar información fidedigna a los responsables del Programa de Residencias, con el propósito de resolver situaciones especiales que así lo ameriten.
  • Cumplir con los compromisos adquiridos como parte de la organización voluntaria de las y los estudiantes residentes.
  • Respetar la privacidad, pertenencias y alimentos de las compañeras y los compañeros.
  • Propiciar un ambiente de armonía, comunicación asertiva, sana convivencia, solidaridad, respeto, tolerancia y responsabilidad.
  • Acatar las disposiciones administrativas propias de cada residencia.
  • Comunicar oportunamente a las profesionales en Trabajo Social situaciones que a nivel personal, académico o derivadas de la convivencia grupal, que requieran de la intervención profesional.