foto-Salud-02.png
Tamaño letra:

            ...por razones de peso.

Unos minutos de su tiempo pueden ser meses de tranquilidad.

Es importante que a pesar de las múltiples tareas que tenemos que desempeñar como mujer, dediquemos tiempo a cuidarnos a nosotras mismas. Para ello es importante recordar nuestro control ginecológico anual, el cual incluye realizarse la prueba del Papanicolaou.

 

Una enfermedad de alto riesgo.

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa mas frecuente de cáncer entre las mujeres a nivel mundial. En Costa Rica es la tercera causa de incidencia entre las mujeres. Sin embargo, su situación anatómica y la existencia de técnicas diagnósticas sencillas, permite que la mortalidad por esta causa sea baja.

Eso debe estimularlos a tomar en serio los controles anuales, ya que una detección temprana permite un abordaje más eficiente.

 

¿Qué se detecta en el Papanicolaou?

El nombre de esta prueba es en honor de George N. Papanicolaou y la prueba de papanicolaou se realiza con la intención de detectar la presencia de células anormales en el tejido que cubre el cuello del útero. Lo que es más importante,  detecta los canceres en un estado en el que todavía no se ven a simple vista, ni presentan síntomas, por lo tanto, pueden ser tratados y casi invariablemente, curados.

Una célula es la unidad de vida más pequeña del cuerpo, la misma tiene la capacidad de reproducirse a sí misma por medio de la división.

La multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y que  pueden invadir partes adyacentes del cuerpo, es lo que denominamos cáncer.

Este examen es muy sencillo y debe de realizarse una vez al año. Esta indicado para mujeres que ya iniciaron una vida sexual, se encuentren activas o no.

El papanicolaou puede ser realizado por el médico general, una enfermera o el ginecólogo y consiste en introducir un instrumento llamado espéculo en la vagina para poder localizar el cuello del útero y realizar un raspado suave del cuello uterino. La muestra tomada se envía al laboratorio para su análisis.

La realización de la prueba genera un poco de molestia, pero no es dolorosa ni tiene complicaciones de ningún tipo.

Lo importante es tomar conciencia de lo necesaria que es la prueba y de su valor a nivel de detección de lesiones o infecciones mucho antes de presentar síntomas o problemas avanzados.

 

Tómese el tiempo una vez al año, para cuidar de su salud como mujer y tendrá meses de tranquilidad!!!!!

No lo olvide, el cáncer es curable si se detecta a tiempo!!!!!