Bebidas energéticas

Las bebidas energéticas, se promueven en algunos países como gaseosas refrescantes, o suplementos alimenticios debido a que contienen vitaminas y carbohidratos en su fórmula, sin embargo, NO SON bebidas hidratantes; ya que no  contienen los electrolitos y sodio necesarios para hidratar correctamente, y no pueden sustituir el agua.

Lo que sucede al consumir una bebida  con cafeína es un proceso de neuroinhibición; no es que tengas más energía: es que sientes que tienes más energía por ser la cafeína un estimulante.

Aunque este tipo de bebidas pueden tener bastantes ingredientes, el “efecto energético” lo proporcionan básicamente dos: el azúcar y la cafeína, siendo la cafeína el principal ingrediente activo.

Suelen tener otros ingredientes que son formas de cafeína (como guaraná o yerba mate), o bien suplementan su efecto (como creatina, taurina o glucuronolactona) que reducen la sensación de fatiga muscular.

Cuando se consumen, el resultado es que no te sientes cansado, no porque tu cuerpo no lo esté; si no, que la sensación de cansancio se encuentra bloqueada

La Organización Mundial de la Salud ha sugerido no consumir más de 500 milígramos de cafeína al día (que sería el equivalente a 3 tazas de café) y, en el caso de este tipo de bebidas  que hay en el mercado, una sola iguala o hasta supera esta dosis.

La Organización Mundial de la Salud se ha referido a estas bebidas como estimulantes y no energizantes o energéticas, debido a sus efectos en el estado de alerta y en la resistencia física; obedecen a la presencia en su fórmula de sustancias como la taurina y el guaraná, que estimulan el metabolismo, la contracción muscular y el sistema nervioso.

Estos ingredientes pueden causar efectos secundarios que pueden representar riesgos, tanto en personas sanas como en aquellas con problemas médicos como hipertensión y diabetes, dos de los padecimientos más comunes en Costa Rica.

Otros síntomas secundarios por su consumo pueden  ser: vómitos,  náusea, diarrea, temblores e irritabilidad, mareos, diabetes, patologías cardíacas o trastornos del comportamiento, insomnio o el aumento de la presión arterial y de la respiración, palpitaciones, convulsiones, derrames cerebrales e incluso posibilidades de muerte repentina.

Es muy importante recalcar que las bebidas energizantes no son sustitutos adecuados del líquido perdido en el ejercicio, el descanso y la alimentación variada y balanceada requerida durante el día.

La actividad física, el sueño adecuado, una buena alimentación e inclusive hidratarse correctamente le ayudarán a sentirse con más energía durante el día, nada podrá sustituir estos hábitos.

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo

Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela