foto-Salud-08.png
Tamaño letra:

La Salud bucodental y los trastornos alimentarios

La Asociación de Desórdenes Alimenticios (EDA) define los desórdenes alimentarios como “una expresión externa de problemas psicológicos y emocionales profundos, cuyos pacientes tienen a la comida como medio de expresión de sus dificultades”.

La anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa son los trastornos alimenticios más conocidos.

Estos padecimientos pueden alterar de forma significativa las estructuras de la cavidad oral, por lo que muchas veces el profesional en odontología puede ser el primero en detectarlos mediante el examen clínico.

Al ingerir de forma excesiva alimentos y posteriormente provocar el vómito, como sucede en la bulimia, los ácidos del estómago atraviesan la boca, erosionando el esmalte dental, provocando caries, decoloración y pérdida de los dientes.

Los bordes de las piezas dentales se hacen delgados y se erosionan; lo que provoca mucha sensibilidad al frío y al calor.

Las encías y otros tejidos blandos de la boca pueden sangrar con facilidad.

Además se presenta sequedad crónica de la boca, ya que las glándulas salivales también se ven afectadas

El estado de semi inanición que se observa en la anorexia, la persona no ingiere los nutrientes que necesita, por lo que existe el riesgo ha desarrollar una osteoporosis que debilita los huesos maxilares que sostienen a los dientes provocando la pérdida de ellos.

La o el odontólogo puede corregir el deterioro que presentan las piezas dentales pero no puede tratar el trastorno de alimentación real. En ambas enfermedades, es de suma importancia el tratamiento integral de las causas que indujeron a desarrollarlas.

Sin embargo algunas prácticas de higiene oral pueden ayudar a disminuir los efectos provocados en la boca:

  • Mantenga un cuidado meticuloso de la salud bucal  Es importante el uso de cepillos dentales  suaves y crema dental no abrasivas.
  • Consulte con su dentista acerca de sus necesidades de tratamiento específicas. Como los enjuagues con bicarbonato de sodio que ayudan a neutralizar los efectos de la acidez estomacal.
  • Visite a su dentista regularmente.