foto-Salud-06.png
Tamaño letra:

El Tabaco

Nombre científico: Nicotiana Tabacum. Recibe este nombre porque proviene de la planta llamada nicotina.

Nombre popular: Tabaco.

Clasificación: Estimulante.

Forma de consumo: Principalmente fumada. También con las hojas se fabrica una pasta llamada breva que algunas personas mastican. De acuerdo al atlas de tabaco, las empresas tabacaleras fabrican 5.6 billones de cigarrillos anuales, cerca de 900 cigarrillos anuales por cada hombre, mujer y niño del planeta. Es considerada por expertos como la epidemia del siglo.

Efectos: Al estar compuesta en su mayoría por la nicotina, el cigarrillo es altamente adictivo. Produce dependencia física y psicológica. Además puede provocar enfermedades respiratorias, dolencias cardíacas, accidentes cerebro vasculares, enfisemas, está relacionado con muchos tipos de cáncer (especialmente de cáncer) y es peligroso cuando se fuma durante el embarazo.

Los fumadores que utilizan cigarros, pipas, pipas de agua y bidis (es un tipo de cigarrillo de elaboración casera producido en la india a muy bajo costo), sufren los mismos tipos de consecuencias sanitarias. Quienes mascan tabaco, tienen riesgos mayores de sufrir varios tipos de cáncer como: boca, lengua, labios, paladar y laringe.

El humo es el que, por un lado, origina las sensaciones del gusto (sabor) y aroma (olfato) y por otro, es el responsable de los efectos sobre los distintos aparatos y sistemas orgánicos del fumador activo o pasivo. ¡

Según estimaciones de la OMS, si continúa el patrón de consumo actual, para el 2020 el tabaco habrá causado más muertes que el SIDA, la tuberculosis, los accidentes de tránsito, el suicidio y los homicidios todos juntos

Efectos físicos: mal aliento, decoloración de la piel, dientes manchados.

Composición: El humo de tabaco está compuesto por una mezcla de gases y pequeñas partículas sólidas. Su composición depende del tipo de humo de tabaco, la cantidad en el cigarrillo, el tipo de filtro y la temperatura a la que se quema. Durante el proceso de combustión el humo de los cigarrillos libera más de 4.000 componentes distintos. Clic para ver algunos de ellos. Los más estudiados al momento son la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono.

Mitos: Comúnmente se cree que los cigarrillos Light o de alquitrán no mitigan los riesgos

Consumo pasivo: También llamado humo de segunda mano o humo de tabaco ambiental (HTA). Por sus características el HTA en lugares cerrados es inhalado involuntariamente por los no fumadores.

El fumador pasivo inhala el humo de segunda mano y éste es más tóxico que el que adquiere un fumador directamente del cigarrillo.

Según el Atlas del Tabaco en los fumadores pasivos aumenta el riesgo de contraer cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas entre un 20%-30% y 25% respectivamente. Los altos riesgos que se han reconocido por el fumador pasivo, ha motivado a que muchos países prohíban fumar en zonas públicas y en países como el de Costa Rica, se firmó el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMPT).

Dependencia: Causa dependencia física porque genera una necesidad compulsiva de fumar originada, por los bajos niveles de nicotina en la sangre. De igual forma, causa dependencia psicológica porque genera una necesidad compulsiva de fumar, aun cuando la nicotina en la sangre es suficiente para no generar esa necesidad.

Estadísticas: 10.000 personas mueren al día por causa del humo del cigarrillo y es la causa previsible de muerte y enfermedad en el mundo.

Según el atlas del tabaco en el mundo cerca de 1.000 millones de hombres fuman, mientras por el lado femenino cerca de 250 millones de mujeres fuman a diario. El tabaco mata cerca de 4 millones de hombres cada año.

La Ley: En Costa Rica el tabaco es una sustancia legal, pero regulada por la Ley 7501. Esta es un instrumento que, entre otros, favorece la disminución del consumo de tabaco, vigila la publicidad, la venta del producto a personas menores de edad, el uso en lugares públicos y fortalece la lucha antitabáquica.

Continuando con la lucha antitabaco, Costa Rica firmó el 3 de julio del 2003 el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), el cual fue ratificado en 2do debate por la Asamblea Legislativa el 7 de julio del 2009.

Actualmente en la Asamblea Legislativa existe una comisión integrada por diputados, asesores y representantes de RENATA (Red Nacional de Tabaco) que trabajan en la implementación del CMCT, a través de una propuesta de ley integral que se utilizará para regular, entre otros, el consumo de tabaco, publicidad, impuestos, contrabando, etiquetado. Además protegerá a los menores de edad y a los no fumadores.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco es un instrumento internacional propuesto para reducir el crecimiento de la epidemia mundial del tabaquismo, especialmente en los países en desarrollo, y su eventual aplicación representa un aspecto novedoso para el mundo y, en particular, para la OMS, puesto que la totalidad de países miembros emplearían la autoridad de esta organización para desarrollar un convenio internacional centrado en la salud pública.

Los países que firman el CMCT, deben asumir las siguientes responsabilidades:

  • Formular, aplicar, actualizar periódicamente y revisar las estrategias, planes y programas nacionales multisectoriales integrales de control del tabaco.
  • Establecer o reforzar y financiar un mecanismo coordinador nacional.
  • Adoptar medidas legislativas, ejecutivas y otras para prevenir y reducir el consumo de tabaco.
  • Proteger las políticas de control de tabaco de los intereses comerciales y otros intereses creados por la industria tabacalera.
  • Formular propuestas de medidas, procedimientos y directrices para la aplicación del Convenio Marco y de los protocolos a los que éste se adhiera.