foto-Salud-07.png
Tamaño letra:

Alerta sanitaria - Dengue

La Organización Panamericana ha emitido una ALERTA SANITARIA para México, Centroamérica y el Caribe para que se preparen ante el incremento esperado de casos de Dengue en los próximos meses. A la semana epidemiología No 21, para la región de las Américas se reportaron 868.653 casos de Dengue, 8406 casos de Dengue grave, y 356 defunciones. Teniendo en cuenta el comportamiento habitual del Dengue se espera que en los próximos meses se registre un incremento mayor en la región, lo cual coincide con la temporada lluviosa.

El país se encuentra en este momento en una situación de alerta por la epidemia del Dengue en varios cantones, pese a las oportunas acciones de prevención y control que se ha implementado por parte del sector salud como: 1) Organización comunitaria y alianzas estratégicas con actores sociales para el abordaje integral del Dengue, 2) Información, Comunicación y Educación a la población sobre los determinantes del Dengue, la enfermedad, los signos de alarma de la forma grave de la enfermedad. 3) Medidas de Prevención y Control.4) Recolección y Eliminación de criaderos (Campañas de recolección de llantas, recolección de desechos sólidos tradicionales y no tradicionales y reciclaje.); 5) Movilización y apoyo de personal técnico de control de vectores a las áreas de mayor problema. 6) Control químico, (fumigación, uso de larvicidas) y Biológico (uso de larvicida biológico) en los lugares con mayor incidencia de casos y 7) Atención oportuna y seguimientos de casos en los servicios de salud de CCSS y centros privados.

Dado que se ha documentado en el país la circulación simultánea de tres serotipos del Dengue, se incrementa la posibilidad de que una persona con Dengue evolucione hacía la forma grave o hemorrágica de la enfermedad.

Por lo tanto, es muy importante que la población  a la cual clínicamente se le ha diagnosticado Dengue, este atenta con la presentación de los siguientes signos de alarma: 1) Dolor abdominal intenso y continuo; 2) Vómitos persistentes; 3) Sangrado de mucosas (encias, sangrado por la nariz, sangrado vaginal), 4) Empeoramiento del estado general (alteración del estado de conciencia, irritabilidad, inquietud, somnolencia, letargia); 5) Sensación de desvanecimiento cambios de posición. Ante la presencia de estos síntomas acuda inmediatamente al servicio de salud más cercano.

Por esta razón el Ministerio de Salud les informa que en Costa Rica en la semana epidemiológica No 25 del presente año existe un incremento de 640 casos de personas con DENGUE con respecto a los reportados en la misma semana en el 2012 Las zonas con mayor afectación son as regiones de Pacífico Central, Chorotega, Central Norte y Huetar Atlántica, por lo que se les solicita a las comunidades conjuntamente con los gobiernos locales y organizaciones incrementar todas las medidas preventivas para eliminar los criaderos y de esta manera evitar contraer el Dengue.

CANTÓN

CASOS ÚLTIMAS 5 SEMANAS

PARRITA

525

SARAPIQUÍ

215

PÉREZ ZELEDÓN

324

POCOCÍ

201

SIQUIRRES

283

ATENAS

199

OROTINA

254

GOLFITO

196

NICOYA

226

GARABITO

191

PUNTARENAS

222

UPALA

153

Tomado de información del Ministerio de Salud