¿Por qué debo comer 5 veces al día?

Realizar 5 tiempos de comida al día; (Desayuno, Merienda, Almuerzo, Merienda y Cena); trae como consecuencia que el metabolismo pase activo y esto colabora con el control del peso, además que mejora las funciones del sistema digestivo.

Si nos brincamos algún tiempo de comida, el cuerpo notará esa ausencia y se pondrá en un "estado de emergencia"; en el cual, todo lo que hayamos comido, aunque sea poco, lo guarda (en forma de grasa, que es una reserva de energía); por lo tanto saltarse tiempos de comida, favorece la
acumulación de grasa.

Además, si pasamos más de 4 horas sin comer, se llega al siguiente tiempo de comida con mucha hambre y se comerá más de lo debido.

Desde luego que todo está en función de la cantidad de alimento que consumimos en cada tiempo de comida, y la preparación que tengan estos.

Se recomienda mantener horarios fijos para consumir los alimentos, comer cada 3 a 4 horas.

Es importante recalcar que las meriendas a media mañana y media tarde ayudan a atenuar el hambre, con esto evitamos comer excesivamente en el almuerzo o la cena.

Ahora bien, siempre debe tener en cuenta que son meriendas, o sea que se trata de comer una fruta, o un yogurt, o un paquetito de galletas con alguna bebida, algo liviano.

Al hacer los 5 tiempos de comida mantenemos al cuerpo con energía constante durante el día, evitando así el agotamiento.

Algunos consejos útiles:

• Realice los 5 tiempos de comida al día (3 tiempos principales y 2 meriendas), para mantener su metabolismo activo.
  • Disminuya las porciones de alimentos que normalmente come.
  • La cena se debe realizar entre 2 o 3 horas antes de acostarse a dormir, y no se debe comer en exceso; ya que en la noche nuestro organismo; el proceso de digestión y de hormonas, no funciona igual que en el día.
  • Coma alimentos de todos los grupos, No elimine ninguno de la dieta, escoja los de mejor calidad; todos los grupos de alimentos son necesarios en la proporción adecuada.
  • Mastique despacio; la digestión empieza al masticar los alimentos, ya que, en la saliva tenemos enzimas digestivas; y además la sensación de llenura llega aproximadamente 20 minutos después de haber empezado a comer.
  • Prefiera alimentos que contengan fibra como frutas (ojalá con cáscara), vegetales, harinas y cereales integrales, leguminosas como frijoles, garbanzos, lentejas, entre otros; la fibra le ayuda a su salud intestinal, mejora los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en la sangre; y además nos da una mayor sensación de llenura.
  • Consuma agua diariamente.
  • Consuma 5 porciones de frutas y vegetales todos los días, estos alimentos proveen vitaminas, minerales, fibra.
  • Evite comer grasas saturadas, éstas son las grasas de origen animal, carnes, lácteos y los huevos.
  • Evite consumir grasas trans que se encuentran en comidas chatarras, reposterías, margarinas.
  • Evite los azúcares, ya que un exceso de azúcares, nos puede llevar a tener sobrepeso, triglicéridos altos, y riesgo a padecer diabetes mellitus.
  • Prefiera las grasas “buenas”, que son las de origen vegetal, como los aceites, el aguacate, nueces, mantequilla de maní, semillas, etc., pero siempre con moderación, que ya que las grasas, aunque sean buenas, siguen teniendo muchas calorías.
  • Escoja métodos de cocción que no contengan grasas, como al vapor, asado, plancha, entre otros.
  • Los alimentos “Light” son una buena opción cuando se trata de adelgazar, pero la clave está en consumirlos con moderación; ya que la palabra "Light" significa que tiene un poco menos de calorías (25%) que el producto original, así que no se confíe.
  • Evite los excesos de alcohol, ya que el alcohol es una toxina para nuestro cuerpo, y nuestro hígado puede sufrir las consecuencias; además el alcohol tiene calorías, 1 ml de alcohol tiene 7 kcal, es mejor moderar su consumo.

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo

Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela