Día del Corazón

Enfermedades que afectan el Corazón

Diabetes Mellitus

Es una enfermedad Crónica que se caracteriza por el aumento de la glucosa (azúcar) en la sangre, esto debido a una resistencia o falta de insulina del cuerpo. Es una enfermedad que daña órganos como el corazón, riñones, ojos. Se tienen varios tipos, donde la diabetes tipo I es en personas menores de 30 años, de inicio brusco, y presenta una carencia total de insulina endógena. En la tipo II, que es lenta y progresiva, da a personas por lo general mayores de 40 años, donde aunque se tiene insulina, la mismo no es suficiente para cubrir las necesidades de la persona. El mejor tratamiento es la prevención, manteniendo un peso adecuado, hacer ejercicio regularmente, alimentación sana, y control médico. Si se tiene la enfermedad, el ejercicio, el control nutricional y médico son esenciales acatando las recomendaciones y tratamientos indicados.

Hipertensión Arterial

La Hipertensión Arterial es el enemigo silencioso, esto quiere decir que generalmente no se presentan síntomas hasta que la enfermedad ha evolucionado mucho dañando órganos como el corazón, riñones, y ojos. La mejor forma de detectarla es tomándonos la presión arterial regularmente, y consultando con un médico. La presión arterial normal no debe sobre pasar 140/90 mmhg luego de haber descansado alrededor de 10 minutos. El 90 % es esencial, por lo que no se encuentra una causa directa de la misma, y un 10% es segundaria donde se encuentra una enfermedad asociada que la produce. Su mejor tratamiento es la prevención, con una alimentación sana, ejercicio físico, y controles de salud adecuados.

Conducta y estrés

En esta semana del corazón quiero compartir con ustedes una reflexión acerca de nuestro estilo de conducta, me refiero específicamente al Estilo de Conducta Tipo A (Según Friedman y Rosenman) A modo de resumen podemos decir que este patrón de conducta se manifiesta con un interés desmesurado por la perfección y por el logro de metas elevadas, con una implicación muy profunda con su profesión  En donde el trabajo es el centro de la vida, con una tensión permanente, con dificultades para relajarse y con una preocupación permanente por el tiempo. Nunca les alcanza el tiempo para hacer todo lo que quieren, son personas activas, competitivas, impacientes y diligentes. Experimentan una constante urgencia de tiempo que les hace intolerable el reposo y la inactividad. Por su estilo de conducta estudios refieren que l*as enfermedades más frecuentes en estas personas son las de tipo coronario, problemas psicosomáticos y síndromes de ansiedad generalizada.

Recomendaciones

Si es usted de este tipo de personas la recomendación es relajarse y tomarse las cosas con más filosofía, y utilizar algunas de las siguientes técnicas.

Las Técnicas de autocontrol:

Ejercicios de relajación, Autoentrenamiento, Ejercicios respiratorios, Aumento de la autoestima, Meditación (es imposible estar relajado físicamente y tenso emocionalmente).

Uso de estrategias cognitivas:

Administración del tiempo, priorización de problemas, Desarrollo de la capacidad de planificación, Técnicas de negociación, Ejercitar habilidades para la toma de decisiones, Ejercitar habilidades para la solución de conflictos, Ejercitar habilidades para la conducta asertiva, Manejo del tiempo, Desarrollo general de mejores relaciones humanas, Y recuerde el mundo no se acaba sin usted.

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo

Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela