Influenza A H1N1(No 1)

Basados en los “Lineamientos nacionales para la vigilancia, prevención, atención de pacientes y control de la pandemia de Influenza AH1N1”, actualizados el 08 de junio del 2010, les recordamos que la prevención de las infecciones es la estrategia más efectiva para evitar el contagio. La prevención incluye una serie de acciones que deben ser incorporadas dentro de los hábitos de higiene de la población para evitar no solo la infección por virus Influenza, sino por diversidad de microorganismos que provocan enfermedad.

A continuación se les recuerda la manera correcta de ponerlas en práctica.

Correcto y constante lavado de manos. Se debe procurar que el agua utilizada sea apta para el consumo humano y utilizar jabón  líquido o en barra. El uso de alcohol en gel no es la primera opción. Se puede utilizar en lugares donde no es posible lavarse las manos con agua y jabón, pero no se debe usar más de dos veces consecutivas sin lavarse las manos, porque se forma una capa de gel en las manos que atrapa las bacterias y los virus.

Debemos lavarnos las manos:

Después de estornudar o toser

Después de tocar o manipular artículos u objetos que pueden estar contaminados (teléfonos, interruptores de luz, barandas de escaleras, botones de ascensores, barras de buses, dinero, computadoras, mostradores, perillas de puertas, llaves de tubos,  palanca sanitaria, etc).

Después de cambiar los pañales, antes de comer, antes de preparar alimentos, antes de tocarse la cara, después de ir al servicio sanitario, luego de visitar centros de salud, luego de estrechar la mano con otra persona, luego de darle asistencia a algún familiar enfermo, entre otros).

Protocolo para toser y estornudar.

Cubrirse con la cara interna del antebrazo justo antes de estornudar o toser, de tal manera que se forme un sello que impida la expulsión de gotas de saliva fuera del antebrazo.

Usar pañuelo desechable. Se debe descartar inmediatamente luego de utilizarlo y se debe usar uno nuevo la próxima ocasión, lavándose las manos inmediatamente después.

Menos recomendable pero viable, si no se cuenta con pañuelo desechable, el uso del pañuelo de tela. Este se debe cambiar/lavar varias veces al día y no dejarlo en un lugar expuesto donde otras personas puedan entrar en contacto con el mismo.

Evitar el contacto físico como saludo dando la mano o besos.

Procurar lugares con buena ventilación natural.

Personas con sintomatología de gripe con fiebre, no acudan en la medida de lo posible, a los centros de trabajo, estudio o actividades masivas, con el fin de evitar mayor propagación. En caso de que se vean obligados a acudir insistir en las medidas básicas  de prevención antes citadas.

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo

Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela