Influenza A H1N1(No 2)

Durante el año 2009 se produjeron  52 defunciones. A la semana epidemiológica 21 del año 2010 se reportan 12 defunciones confirmadas, o sea, en total se han confirmado 64 muertes asociadas a la infección por el virus Influenza AH1N1.

Las defunciones del 2010 se ubican: 5 en la provincia de Alajuela, 3 en Heredia, 3 en San José y 1 en Limón. La edad promedio de los fallecidos de este año es de 35,1 años.

Importante recordar las medidas básicas de prevención, además del lavado de manos y el protocolo para toser y estornudar, las cuales se muestras a continuación:

Buenas prácticas de comportamiento social:

• Si está con síntomas de resfrío o gripe, evite a toda costa acudir a lugares concurridos (centros educativos y de trabajo, supermercados, iglesias, centros comerciales, estadios, cines, entre otros).
  • Si usted está sano(a), evite la exposición innecesaria a personas con síntomas de resfrío o gripe.
  • No escupir o expulsar flemas en la vía pública.
  • No compartir utensilios de alimentación o alimentos que puedan contener secreciones  de otras personas (especialmente si tienen síntomas de resfrío o gripe).
  • Si usted no tiene síntomas y visita lugares concurridos, redoble los esfuerzos por lavarse las manos con frecuencia, más aun antes de tocarse la cara (frotarse los ojos, quitarse o ponerse los lentes, entre otros).
  • No se lleve los dedos, lapiceros u objetos varios a la boca.

Apropiada limpieza y desinfección del entorno mediante:

• Limpieza con frecuencia (dos o más veces al día) las superficies y objetos de lugares de trabajo. Se deben utilizar desinfectantes  comunes.
  • Mantenga limpia su casa. Desinfecte los lugares de uso frecuente. La casa se debe mantener bien ventilada, dejando que entre luz natural.

Prácticas saludables para la vida:

• Alimentación saludable
  • Ejercicio físico regular
  • Evitar situaciones estresantes sostenidas
  • No fumar ni consumir drogas y evitar consumo excesivo de alcohol, para evitar que afecte su salud y expongan a otras personas al humo de tabaco

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo

Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela