Día Mundial del Deporte y la Recreación

29 DE MARZO

"Llevar una vida activa es hoy un imperativo ineludible. Durante el último cuarto de siglo, consistentes y sólidas evidencias científicas indican que la rutina del ejercicio y la práctica del deporte nos abren las puertas a una vida sana y previenen o retrasan la aparición de enfermedades que en forma creciente están dominando el panorama de salud de la Región", dice el Dr. George A.O. Alleyne, Director de la OPS, en su mensaje con motivo del Día Mundial de la Salud.

"Reportes de todas las latitudes coinciden en señalar la aparición epidémica de la obesidad, diabetes y diversas enfermedades cardiovasculares, alcanzando casi por igual a pobres y ricos y a pueblos de diferentes etnias y culturas. Junto al exceso de calorías y alto consumo de grasas de nuestra dieta contemporánea, la inactividad de la vida citadina, es el problema más serio que tenemos frente a nosotros. En Norteamérica, el Caribe y Latinoamérica, cerca de tres cuartas partes de la población, incluyendo jóvenes y adultos, realizan muy poca actividad física y más de un tercio son presas de una vida sedentaria. Esta es la epidemia silenciosa que se esconde tras las enfermedades antes mencionadas y es también el nuevo reto de la salud pública", agrega el Dr. Alleyne.

El Dr. Enrique Jacoby, asesor regional del programa de alimentación y nutrición de la OPS agrega, "La actividad física no es sólo responsabilidad de las personas, sino de los gobiernos, las autoridades municipales, la comunidad en general, ya que hay que contar con los recursos necesarios para crear ambientes con las condiciones necesarias para realizar actividades físicas sin costos para las personas".

La actividad física no necesita ser ardua para ser beneficiosa. La Organización Mundial de la Salud define la actividad física como "todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas". La actividad física es un término amplio que abarca actividades que varían en intensidad desde subir las escaleras regularmente, bailar y caminar, hasta correr, montar bicicleta y practicar deportes.

El ejercicio físico moderado, por 30 minutos diarios o en la mayoría de los días de la semana, es igualmente positivo para la salud. Las actividades cotidianas como caminar, subir escaleras, realizar labores domésticas de relativa intensidad, o montar bicicleta, entre otras, permiten también abatir los perjuicios de una vida sedentaria.

"Los profesionales de salud tenemos en la promoción de la actividad física un nuevo frente de batalla. La credibilidad de nuestros profesionales es elevada, y esta es un arma poderosa. Pero nuestro consejo y predica no serán suficientes. Precisamos de nuevos aliados en esta cruzada. Para que fructifique un nuevo paradigma de salud que haga de la actividad física una necesidad, es preciso cambiar los ambientes que promueven inactividad. La inseguridad en nuestras ciudades, la falta de espacios de recreación, el desdén hacia el peatón, la ausencia de promoción de salud en las escuelas y los ambientes de trabajo, son entre otros, problemas que no pueden estar ausentes en la promoción de la actividad física," agrega el Dr. Alleyne.

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo

Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela