Día del no fumado

El tabaco se está convirtiendo rápidamente en la mayor causa de muerte. Todos sabemos el daño que hace fumar, cada día aparecen nuevos estudios que nos muestran los riesgos del tabaquismo y nos enteramos de noticias como estas:

• '4 millones de muertes anuales en el mundo provocadas por el consumo de tabaco.'
  • 'Los fumadores que comienzan a fumar en la adolescencia y siguen fumando regularmente tienen una probabilidad del 50% de morir a causa del tabaco.'
  • 'El tabaco será la primera causa de mortalidad en el Tercer Mundo en los próximos 20 años, delante del SIDA.'

A pesar de existir numerosas campañas anti tabaco, impuestos más altos para los productos del tabaco, prohibiciones totales a la publicidad del tabaco y al patrocinio y mandatos para escuelas y sitios públicos libres de humo, la cantidad de gente que fuma sigue en aumento.

¿Quién fuma? La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 1.1 billones de fumadores en el mundo, aproximadamente un tercio de la población global de 15 años o más. De estos, 800 millones pertenecen a países en desarrollo.

Los datos sugieren que, globalmente, aproximadamente 47% de los hombres y 12% de las mujeres fuman.

De acuerdo a un estudio de la OMS, en la mayoría de los países europeos y en América del Norte, va en aumento el número de jóvenes que fuma. El porcentaje medio de adolescentes que fuman a diario aumento desde 12 % en 1994 hasta 16 % en 1998. Así mismo el consumo de tabaco ha aumentado más en las niñas que en los niños.

En Hungría se registran las tasas más altas de consumo de cigarrillos por los adolescentes, el 29 % de los varones y el 20 % de las niñas fuman a diario, seguido por Alemania y Austria respectivamente.

Día Mundial sin Tabaco

Sobre el tabaco se ha dicho y se ha escrito mucho, pero hay una realidad: es una de las grandes causas de muerte y enfermedad y podemos evitarla. La Organización Mundial de la Salud, promueve por todo el mundo los daños y el número de muertes que provoca; esta institución ha promovido también el Día Mundial Sin Tabaco, para que hagamos algo por nosotros mismos y por los demás, aprendamos a respirar y vivir sin tabaco.

DIEZ BUENAS RAZONES PARA NO FUMAR

El tabaco:

• No produce ningún beneficio.
  • Lesiona los bronquios: los irrita e inflama, lo que provoca tos y flemas.
  • Daña los pulmones: impide que funcionen bien y facilita la aparición de CÁNCER.
  • Perjudica al corazón: predispone a sufrir un ataque cardiaco (infarto).
  • Daña las arterias: facilita que se obstruyan y que se entorpezca la circulación.
  • Lesiona la garganta.
  • No solamente afecta al fumador, sino también al que, sin ser fumador, inhala el humo que despide el cigarro.
  • Perjudica al niño, inclusive antes de nacer, cuando la madre embarazada fuma.
  • Su humo es molesto para la gran mayoría de la gente.

CUESTA CARO…. NADA MÁS LA VIDA

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo

Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.