Día Internacional de la Juventud

La juventud constituye un recurso humano importante para el desarrollo social y económico de cualquier país, influyendo directamente en el bienestar de las generaciones futuras. Se debe velar por el pleno respeto de sus derechos, evitando las desigualdades, el racismo, la xenofobia y la discriminación de que son objeto, especialmente las mujeres jóvenes en el acceso a empleo y educación.

La población mundial se calcula en 6 mil millones de personas. De ellas, mil millones son jóvenes entre 15 a 24 años, de los cuales 850 millones viven en países en desarrollo.

El día internacional de la juventud fue instaurado en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este día tiene por objeto adoptar medidas, tanto nacionales como internacionales, dentro del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, con el fin de mejorar su situación, buscando que los gobiernos sean más receptivos a las aspiraciones de la juventud, creando programas centrados en la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el ambiente, la droga, la delincuencia juvenil y la violencia. La mayoría de los jóvenes que participan en estos programas son habitantes de países en vías de desarrollo y sus edades oscilan entre 15 y 24 años.

Más del 60% de las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA, las sufren los jóvenes, la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo. Los jóvenes se desenvuelven en el sector laboral informal y tienen limitadas oportunidades de ganarse la vida decentemente y romper el círculo de pobreza en que se encuentran. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se espera que para el año 2010, 700 millones de jóvenes de países en desarrollo entrarán a la fuerza laboral, por lo que será necesario crear más de mil millones de puestos de trabajo para incorporar a esos nuevos trabajadores y reducir el alto porcentaje de desempleo.

En el día Internacional de la Juventud y siempre, es necesario comprometerse a promover el ejercicio compartido de las responsabilidades de los jóvenes, en todos los niveles, (mundial, regional y nacional), asegurando que sus voces sean escuchadas en todos los lugares del planeta, tomando conciencia de que serán los líderes del mañana.

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo

Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela