Día Mundial Sin Tabaco 2

Cada 31 de mayo desde 1989 se celebra en todo el mundo el “Día Mundial sin Tabaco”. La idea es impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para advertir, generar conciencia y tomar medidas a nivel mundial de los problemas que genera el tabaquismo tanto en fumadores como en quienes, sin fumar, se exponen al humo de tabaco.

Cada año el día se centra sobre una problemática producida por el tabaco y así su lema cambia año a año. Los últimos 5 lemas utilizados fueron:

• En 2007: “Ambientes 100% libres de humo de tabaco: la única respuesta”
  • En 2006: “El tabaco: mortífero en todas sus formas”
  • En 2005: “Los profesionales contra el tabaco: acción y respuestas”
  • En 2004: “Tabaco y pobreza, un circulo vicioso”
  • En 2003: “Cine sin Tabaco, Moda sin Tabaco ¡Acción!”

Tanto este día como otras múltiples campañas lanzadas por la OMS y miles de organizaciones antitabaco han sido motivadas por las ya contundentes pruebas de los peligros del tabaco.

El día mundial sin tabaco

Según la OMS el tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo. Está comprobado que la mitad de las personas que fuman actualmente de forma regular unos 650 millones de personas eventualmente morirán de forma prematura a causa del tabaco. Igualmente alarmante es el hecho de que cientos de miles de personas que nunca han fumado mueren cada año de enfermedades causadas por la exposición al humo de tabaco ajeno. Cada año se producen unas cinco millones de muertes en el mundo a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Esta cifra indica que cada ocho segundos muere alguien en el mundo como consecuencia del tabaco. Según estimaciones de la OMS para el año 2020 esta cifra podría llegar a diez millones.

Cada día se fuman en todo el mundo 15 billones de cigarrillos (uno de cada tres se fuma en China) y las estimaciones de la OMS apuntan a que en los próximos años se producirá un significativo aumento de esta cifra debido al crecimiento de la población mundial.

Se considera que el tabaco es el responsable de:

• 30% de todos los canceres
  • 90% de los canceres de pulmón (10 veces más frecuente en fumadores)
  • 75% de los canceres de fosas nasales (muy frecuente en fumadores pasivos)
  • 40% de los canceres de vejiga urinaria (4 veces mas frecuente en fumadores)
  • 50% de la muertes por problemas cardiovasculares (infartos, problemas circulatorios, 2 veces mas frecuente en fumadores )
  • 95% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Por estos motivos se realiza año a año el Día Mundial Sin Tabaco con el objetivo de coordinar y promover una estrategia global para responder a esta tendencia socio sanitaria. La misión a largo plazo de los distintos gobiernos, recuerda la OMS, se estableció de cara a reducir la prevalencia en el consumo de tabaco en todos los países y en función de los distintos.

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo

Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela