¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son venas inflamadas en el recto o en el ano y pueden ser:

Internas: las cuales se ubican dentro del recto, generalmente no producen dolor y sangran con la defecación.

Externas: ocurre en las venas del borde del ano. Generalmente pican, duelen e incluso cuando se rompen producen un sangrado importante. Según sus características tienen la siguiente clasificación:

• GRADO 1: La persona puede defecar sangre roja viva. Algunas veces no presenta olor.
  • GRADO 2: En el segundo grado, sobresalen al defecar pero se reintroducen espontáneamente, con el cese del esfuerzo.
  • GRADO 3: Las de tercer grado, salen al defecar y el paciente debe reintroducirlas manualmente.
  • GRADO 4: En el cuarto grado, las hemorroides son irreductibles y están siempre prolapsadas. En éste caso muchas veces se requiere la cirugía para corregirlas.

¿Por qué se producen?

Algunas causas que predisponen a padecer hemorroides son:

Hacer un esfuerzo considerable cuando está tratando de tener una evacuación intestinal (defecar), el cual se produce debido a la presencia de heces muy duras (estreñimiento). El Estreñimiento se produce en su mayoría por una dieta baja en fibra y un consumo deficiente de agua.

Factores hereditarios.

Diarrea prolongada, que puede producir irritación.

Estar de pie o sentado durante largos periodos

Embarazo, sobre todo en las últimas semanas, donde la presión del bebé hace que éstas venas se inflamen, además es común que durante el parto, las hemorroides se prolapsen.

¿Cuáles son los síntomas?

Las molestias más comunes de las hemorroides son: sensación de ardor en el recto, comezón, humedad constante, dolor, sangrado al evacuar o manchado de la ropa interior y sensación de salida de alguna protuberancia por el recto.

¿Cuál es el tratamiento?

Tome baños en tina con agua tibia o baños de asiento.

Límpiese el ano después de cada evacuación, dándose golpecitos suaves con una toalla de papel húmeda o con pañitos húmedos para bebé.

Use compresas con hielo para aliviar la inflamación.

Puede utilizar fármacos u ungüentos antihemorroidales.

Siempre es importante que este padecimiento sea diagnosticado por el personal de salud, más aún si las molestias no ceden en pocos días.

¿Cómo puedo prevenir padecer de hemorroides?

Prevenga el estreñimiento: incluya más fibra en su dieta (granos integrales y frutas), además consuma abundantes legumbres y verduras

Consuma suficiente agua (al menos 8 vasos diarios).

Haga ejercicio regularmente.

Trate de no esperar periodos prolongados cuando tiene necesidad de defecar.

Cambie de posición al menos cada hora, poniéndose de pie si está sentado o viceversa.

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo

Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela