Dengue

Ante la aparición de mosquitos transmisores del dengue, no está de más recordar a la población cómo se transmite la enfermedad, cuáles son sus síntomas, y qué hay que hacer para evitar la propagación del dengue.

Formas de prevención El mosquito se cría en agua limpia estancada en recipientes de paredes duras. Por lo tanto, las medidas aconsejadas son las siguientes:

• No acumular agua en forma inútil, tanto en la casa como en el trabajo.
  • No disponer botellas, latas, macetas u otros recipientes en el exterior, evitando que se llenen de agua de lluvia.
  • Vaciar recipientes que contengan agua sin una utilidad definida.
  • Evitar la disposición de neumáticos, tanto nuevos como usados, a la intemperie.
  • En los cementerios, sustituir agua por arena húmeda en macetas y floreros.
  • Limpiar los drenajes de lluvia de techos y azoteas.
  • Evitar en los jardines y fondos la existencia de recipientes y adornos que acumulen agua de lluvia.
  • Mantener terrenos baldíos libres de desechos y recipientes en desuso que acumulen agua.
  • Revisar que los tanques de agua de casas y edificios se encuentren debidamente tapados.
  • Manejar correctamente los residuos sólidos y evitar la disposición abierta de residuos líquidos.
  • En piscinas y fuentes, el agua debe estar higiénicamente tratada y se debe cambiar su nivel reiteradamente.

Dengue: cómo se transmite

Los virus del dengue incluyen los tipos inmunológicos 1, 2, 3 y 4. Los reservorios del virus son el mosquito y el hombre.

La infección se trasmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, una especie que posee mayor actividad de picadura dos horas antes del amanecer. Estos mosquitos se encuentran cerca de las viviendas, a menudo dentro de las mismas. La infección no se trasmite directamente de una persona a otra.

La primera vez que una persona es contagiada por uno de estos virus, adquiere el dengue clásico. Esta persona no volverá a padecer dengue por el mismo serotipo, pero queda expuesta a los demás.

Si la persona vuelve a ser picada por un mosquito infectado, portador de uno de los tres restantes serotipos, puede sufrir un dengue hemorrágico, de mayor gravedad.

La fiebre del dengue ocurre más a menudo en áreas urbanas, pero podría encontrarse también en zonas rurales. La transmisión del virus normalmente ocurre durante y después de la estación lluviosa.

La infección se diagnostica a través de un examen de sangre especial, para determinar la presencia del virus o anticuerpos.

Síntomas de la enfermedad

Clásico:

El dengue es una enfermedad vírica febril y aguda que se caracteriza por los siguientes síntomas:

• Fiebre alta de inicio repentino, que dura de 3 a 5 días
  • Dolores de cabeza severos
  • Dolores en los músculos y en las articulaciones
  • Falta de apetito
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Erupción de la piel que aparece de 3 a 4 días después del inicio de la fiebre.

El período de incubación es de 3 a 14 días. La enfermedad puede durar hasta 10 días y la recuperación lleva de 2 a 4 semanas.

Los síntomas se tratan normalmente con reposo y tomando líquidos. Se pueden utilizar medicamentos para bajar la fiebre, indicados por el médico.

En casos graves, pero poco frecuentes, aparecen manifestaciones hemorrágicas extraordinarias, ataque de órganos específicos y shock (dengue hemorrágico).

Hemorrágico:

• Temperatura súbitamente alta de 2 a 7 días
  • Falta de apetito
  • Palidez, sudoración y sueño
  • Sangrado en diferentes partes del cuerpo
  • Dificultad de respiración
  • Fuerte dolor abdominal
  • Vómitos o diarreas
  • Alteraciones de la presión sanguínea.

Las epidemias tienen carácter explosivo, pero la tasa de letalidad es muy baja, siempre que no aparezca el dengue hemorrágico.

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo

Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela