Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

FacebookInstragramYoutube

 

  • Somos la Vicerrectoría de Vida Estudiantil
  • Catálogo de carreras UNA
  • Correo electrónico estudiantil
  • Carné Estudiantil

Día Internacional de la Familia

Proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, esta celebración anual refleja la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias como unidades básicas de la sociedad, así como su preocupación en cuanto a su situación en todo el mundo.

La familia es reconocida universalmente como una unidad básica de la sociedad. A pesar de los muchos cambios en la sociedad que han alterado sus roles y funciones, la familia continúa dando la estructura natural para el apoyo esencial emocional y material para el crecimiento y bienestar de sus miembros. Además, la familia es una unidad social básica de producción y consumo y, como tal, está en el núcleo del proceso económico. Sus necesidades deben estar estrechamente conectadas con los objetivos de desarrollo económico y social, como un estándar mínimo de progreso.

En breve, las familias son los motores del desarrollo económico y social y deben ser consideradas cuando se establezcan las prioridades de determinación de políticas.

La situación

Las familias alrededor del mundo están bajo creciente estrés. Las transformaciones económicas y políticas en muchas partes del globo, enfermedad, guerra, pobreza, hambruna y otras fuerzas similares las están abrumando, a menudo más allá de su capacidad para salir adelante. motores del desarrollo económico y social y deben ser consideradas cuando se establezcan las prioridades de determinación de políticas.

Algunos temas

Brechas de la Realidad: Una de las ironías de la pobreza en la sociedad contemporánea es su incidencia en el medio de las imágenes extensamente difundidas de opulencia y consumo conspicuo. La realidad choca con expectativas sobreambiciosas, formando la impresión de que los recursos materiales disponibles son insuficientes para formar una familia.

Estructura familiar: La pobreza afecta la formación, estructura y funciones de las familias. Por ejemplo, la proporción de familias encabezadas por madres adolescentes está en aumento, aparentemente como resultado de un control social más débil de la conducta sexual, falta de información sobre prevención del embarazo, etc.

Estabilidad: Respecto a la estructura familiar, la estabilidad de las relaciones familiares está sujeta a mayores tensiones en los sectores pobres que en otros estratos socioeconómicos, debido a numerosos factores. Por ejemplo, los roles de los varios miembros de la familia frecuentemente sufren cambios que no van conforme a las aspiraciones familiares, sino más bien a fuerzas sociales, especialmente aquellas del mercado, sobre las cuales el pobre tiene poco control.

Socialización: La capacidad de socialización de las familias está también directa o indirectamente afectada por su estatus socioeconómico. La escasez de medios, la inevitable concentración en problemas de subsistencia diaria, vivienda inadecuada y sobrepoblación tienen un impacto directo sobre la familia. Estos impactos son sobre la nutrición infantil, salud y madurez emocional y de conocimientos; y sobre la capacidad familiar para complementar la educación impartida en el sistema escolar o también para mantener a los niños en el hogar, como lo muestra el fenómeno de los niños de la calle en muchas ciudades del mundo.

Condiciones de vivienda: Durante las décadas pasadas, numerosas familias en todo el globo han confirmado el creciente deterioro en sus condiciones físicas de vivienda. El número de familias sin hogares ha sido creciente. Hoy las condiciones de vivienda de más de mil millones de personas se caracterizan por una carencia de refugio adecuado, una ausencia de agua limpia, inadecuada sanidad y carencia de instalaciones apropiadas. La asombrosa falta de infraestructura educacional y de salud agrava la situación, deterioran severamente la calidad de vida de millones de familias y limitan su habilidad para participar en el proceso de desarrollo.

Urbanización: Un factor que ha contribuido al incremento del deterioro de las condiciones de vivienda es la rápida urbanización, la cual es particularmente aguda en los países en desarrollo.

Al menos 600 millones de habitantes urbanos en los países en desarrollo se estima viven en situaciones de "vida y salud amenazadoras". La pobreza es mayoritariamente visible en barrios y establecimientos ilegales de ciudades, además es de esperarse que se convierta en un fenómeno crecientemente urbano en el próximo siglo.

Conflicto y falta de vivienda: La guerra y las contiendas civiles son otra causa principal de la falta de vivienda, especialmente en África donde 28 países son ya sea productores o receptores de refugiados, o ambos.

En total, el 75 % de los refugiados del mundo se encuentra en África donde conflictos armados, deterioro económico, degradación ambiental (incluyendo inundaciones y sequías), abusos sistemáticos a los derechos humanos, y confrontaciones étnicas y religiosas han contribuido al incremento del desarraigo entre la población. Se estima que más del 80% de refugiados, personas desplazadas internamente y retornadas en África, son mujeres y niños.

Los números y la naturaleza de la falta de vivienda son también impactantes en los países industrializados. Hoy, más y más familias, en su mayoría mujeres y sus hijos, se están incorporando a los porcentajes de carencia de hogar.

La aproximación

El tema de la familia es eje de un amplio espectro de políticas sociales y asuntos de desarrollo. Quizá ningún otro grupo se presta mejor a una aproximación de cruce sectorial e integral en el tratamiento para el progreso social u ofrece una convergencia única de numerosos temas.

En las últimas dos décadas, el muy creciente interés por los derechos fundamentales y bienestar de los individuos particularmente aquellos quienes están en desventaja, marginados o víctimas de la discriminación así como los esfuerzos para mejorar su suerte, han dirigido al redescubrimiento de la familia.

Prioridades futuras

La familia, como una institución social en evolución, enfrenta un reto difícil. Muchas sociedades están cambiando tan rápidamente que la velocidad del solo cambio es un factor principal de estrés para sus familias. Nunca antes en la historia ha habido tantos cambios dramáticos en tan corto tiempo.

El futuro socioeconómico y las decisiones de políticas de desarrollo, los cuales afectarán invariablemente a las familias, deberían incorporar una consideración de impacto a las familias. Aún si las políticas no están directamente dirigidas a ellas, las organizaciones y agencias, gubernamentales o no-gubernamentales, nacionales o internacionales, deben ser impulsadas a reconocer que sus decisiones y acciones impactarán usualmente familias desde cómo serán formadas, hasta ya sea que sobrevivan o no, y cómo funcionan bien como formadoras y proveedoras. El corolario a esta meta es la formulación e instrumentación de políticas de familias sensibles en sociedades amigables a la familia.

Becas UNA

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo
Agenda

Fotos
Fotos
Documentos
Documentos
Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

¿Dónde estamos?

Edificio Vida Estudiantil (ver mapa)

- Primer piso: Departamento de Bienestar Estudiantil
- Segundo piso: Departamento de Orientación y Psicología
- Tercer piso: Vicerrectoría y Departamento de Promoción Estudiantil

Departamento de Salud (ver mapa)

 

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela
SIUA

Sitio webFacebookInstagram

Sede Región Huetar Norte y Caribe
Campus Sarapiquí

Bienestar Estudiantil:Sitio webFacebook
Promoción Estudiantil:Sitio webFacebookInstagram

Sede Región Brunca
Campus Coto y Pérez Zeledón

Coto:Sitio webFacebookInstagram
Pérez Zeledón:Sitio webFacebookInstagram

Sede Región Chorotega
Campus Liberia y Nicoya

Sitio webFacebookInstagram