El plomo

Recientemente Mattel®, compañía dedicada a la manufactura de juguetes para niños (as), retiró del mercado (incluso del costarricense), varios de sus productos, debido a que contienen plomo en su pintura. Además, hace cerca de 10 años, el gobierno de Costa Rica acordó que no debe existir plomo en la gasolina que se utiliza en nuestro país, porque implica un riesgo para la salud. Por lo anterior es importante conocer los efectos del plomo en la salud, ya que nosotros o nuestros hijos, podemos estar expuestos a este elemento.

¿Qué es?

El Plomo es un metal blando que ha sido conocido a través de los años por muchas aplicaciones. Este ha sido usado ampliamente para aplicaciones en productos metálicos, cables y tuberías, pero también en pinturas y pesticidas. El plomo es uno de los cuatro metales que tienen un mayor efecto dañino sobre la salud humana. Este puede entrar en el cuerpo humano a través de la comida (65%), agua (20%) y aire (15%).

¿Cuales son los efectos del Plomo sobre la salud humana?

El Plomo es un elemento que no cumple ninguna función vital en el ser humano. Pero inclusive a dosis bajas podría provocar toxicidad en diversos órganos y tejidos:

• Anemia
  • Incremento de la presión sanguínea
  • Daño renal
  • Abortos espontáneos
  • Disminución de la fertilidad del hombre a través del daño en el esperma
  • Destrucción de las células cerebrales. El daño puede manifestarse como depresión, irritabilidad, pérdida de memoria, torpeza

¿Como se puede contaminar usted o su familia con plomo?

Por medio de la ingesta: consumiendo alimentos o agua que contengan plomo.
En algunas viviendas antiguas, las cañerías de agua pueden tener soldaduras de plomo y el plomo puede pasar al agua.

Por contacto directo: al contaminarse las manos con plomo y transferirlo a cigarrillos o a vasos en los que está tomando o en el caso de los niños, cuando utilizan juguetes que contengan plomo en su pintura, o toquen objetos que contengan plomo (pintura de paredes, baterías) y se lleven las manos a la boca.

Por Inhalación: cuando hay partículas de plomo en el aire (liberado en las emisiones de los automóviles, cuando se utilizaba gasolina con plomo o en talleres automotrices que utilicen pinturas que lo contengan)

¿Como daña el plomo a los niños?

Dosis pequeñas de plomo son peligrosas para los niños. La población más expuesta son los niños pequeños (1-3 años), porque gatean en el piso y se llevan objetos a la boca. Este elemento afecta la capacidad de aprendizaje, produce un pobre desarrollo muscular y óseo, ocasiona problemas de coordinación así como trastornos en el habla y lenguaje

¿Cuales son los signos de envenenamiento por plomo?

• Cansancio
  • Problemas para dormir
  • Mareos
  • Irritabilidad
  • Nerviosismo
  • Dolores de cabeza
  • Dificultad de concentración
  • Depresión
  • Vómito

¿Cómo evitar el envenenamiento por plomo?

Evite que sus hijos entren en contacto con juguetes cuya pintura contenga plomo.

Investigue si las tuberías que brindan el agua en su hogar son muy viejas, ya que pueden liberar plomo con el paso del tiempo. Algunas tuberías de casas nuevas también tienden a liberar plomo en pequeñas cantidades.

Asegúrese que las pinturas con que pinta su casa, lugar de trabajo y automóvil no contengan plomo.

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo

Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela