Rinitis alérgica

La rinitis alérgica es una enfermedad respiratoria crónica y se define como un trastorno sintomático de la nariz inducido por una inflamación de las membranas que recubren la nariz después de la exposición a un alérgeno (sustancias que pueden desencadenar alergias). También puede ser definida como una respuesta nasal incrementada frente a estímulos habituales o específicos, que provoca estornudos, congestión nasal y secreción.

La rinitis alérgica representa un problema de salud global. Se trata de una enfermedad común que afecta como mínimo a un 10 a 25 % de la población y cuya prevalencia está en aumento. Aunque la rinitis no es una enfermedad grave, altera la vida social de las personas, afecta el rendimiento escolar y la productividad laboral. Además, el coste que ocasiona el tratamiento es significativo.

El asma y la rinitis regularmente son enfermedades comórbidas que sugieren el concepto de “una vía aérea, una enfermedad”.

Los síntomas de la rinitis son reversibles de forma espontánea o con tratamiento y se enlistan a continuación:

• Secreción nasal
  • Obstrucción nasal
  • Picazón nasal
  • Estornudos

Anteriormente la rinitis se clasificaba en dos grupos la estacional y la perenne, la nueva clasificación se basa en los síntomas, su duración y la calidad de vida del paciente, quedando 4 categorías: Intermitente leve, moderada/severa, o Persistente leve, moderada/severa.

Los desencadenantes de la rinitis alérgica se pueden clasificar en dos grupos los alergenos y los contaminantes. Dentro de los alergenos podemos mencionar a los más importantes como, ácaros, animales domésticos, insectos (cucarachas), pólenes, moho (hongos) o derivados de origen vegetal. En el grupo de los contaminantes podemos mencionar entre los más importantes al humo del tabaco, los gases de sitios industrializados y la contaminación proveniente de los vehículos.

El diagnóstico se basa en la coordinación entre: una historia típica de síntomas alérgicos y pruebas diagnósticas como: las pruebas cutáneas de hipersensibilidad inmediata, medición de IgE sérica al alergeno y prueba de provocación nasal (poco accesibles en nuestro medio).

El tratamiento de la rinitis alérgica es una combinación de medidas que incluye, la evitación del alergeno, medicamentos, inmunoterapia y educación al paciente. Y recuerde que sólo su médico tiene la formación que se necesita para dar un diagnóstico y su tratamiento respectivo.

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo

Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela