Tabaquismo y embarazo 1

Muerte súbita fetal

Según una reciente investigación de científicos americanos, el humo del cigarrillo causaría la muerte súbita en los bebés.

Las madres fumadoras que dan el pecho a sus hijos o las personas que quedan al cuidado de los recién nacidos y los exponen al humo del cigarrillo: duplican o triplican el riesgo de que el bebé muera a causa del llamado síndrome de muerte súbita.

Esto ha quedado demostrado en un reciente estudio realizado en la universidad de California por un equipo de científicos comandado por la renombrada epidemióloga Dra. Hillary K. Cohen.

Investigaciones previas habían establecido el riesgo para el bebé de la madre que fuma durante el embarazo, ya que expone al futuro niño al síndrome de muerte súbita.

Se han mencionado varios factores que incrementan el riesgo de muerte súbita. en la mayor parte de los casos, los bebés estaban sanos o tenían apenas un resfrío en las horas previas a su muerte.

En este estudio se detallan las relaciones entre la muerte súbita infantil y la exposición al humo del cigarrillo después del nacimiento.

El nuevo estudio mostró que la muerte súbita se convierte en amenaza cuando la madre fuma durante el período de amamantamiento y cuando el padre u otras personas fuman en la misma habitación donde se encuentra el bebé.

Las madres que fuman en el período de dar el pecho al bebé eliminan la protección contra el síndrome que brindaría la lactancia.

Entre los tipos de madres no fumadoras, la lactancia natural está asociada con una reducción de un 60 por ciento el riesgo de muerte súbita.

La muerte súbita es, en los estados unidos, la principal causa de muerte en los bebés de un mes a un año de vida y representa casi la mitad de las muertes de bebés de 3 a 4 meses.

Los investigadores hallaron que la exposición pasiva al humo de tabaco a partir de los adultos que convivan con el bebé, eleva tres veces y media el riesgo de muerte súbita.

El riesgo más alto aparece cuando la gente fuma habitualmente en la misma habitación del bebé e incrementa la posibilidad de muerte súbita en 8.5 veces.

Aparte de la exposición después del nacimiento, el riesgo de muerte súbita se triplica cuando alguien fuma cerca de la mujer embarazada aunque ella no fume.

Es decir, el riesgo es casi el mismo que si la madre hubiera fumado habitualmente durante el actual embarazo.

Además, el estudio halló una relación directa entre el riesgo de Muerte súbita y la dosis de humo de tabaco a la que fueron expuesto los bebés: a mayor exposición al humo de cigarrillo mayor frecuencia de muerte súbita intrauterina o en el recién nacido.

De la lectura de éstas líneas sacamos como conclusiones que el hábito del cigarrillo durante el embarazo puede provocar en su hijo:

Enfermedad Cardiovascular / Cáncer Pediátrico / Cáncer en el Adulto / Mayor Frecuencia de Abortos / Fibrosis Quística / Otitis Media / Muerte Súbita Fetal o Infantil / Trastornos de conducta en los adolescentes tales como: provocación de incendio, mentiras, vandalismo, hurtos, crueldad física / Afecciones Pulmonares como: Infecciones respiratorias, asma, afecciones en el desarrollo del pulmón, alteraciones respiratorias en los prematuros. Menor peso al nacer, Labio Leporino, Hendidura de Paladar, etc.

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo

Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela