Acidez y enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

El dolor con acidez en la región retro-esternal es producido por la irritación del esófago cuando el acido sube desde el estómago.

Al tragar, la comida baja por la garganta y pasa a través del esófago hasta llegar al estómago. Normalmente una válvula muscular llamada esfínter esofágico inferior se abre para permitir que pase la comida al estómago (cuando hay mucho aire permite eructar) y después se vuelve a cerrar. El estómago libera ácidos muy fuertes para ayudar en la digestión de los alimentos. Sin embargo, si el esfínter esofágico inferior se abre con mucha frecuencia o no se cierra adecuadamente, el acido gástrico puede devolverse o fugarse de regreso al esófago en donde no hay revestimiento protector, por lo que lo daña y causa la sensación de ardor o dolor.

El acido gástrico en el esófago no solo causa acidez, sino que también puede producir inflamación, úlceras, sangrados, estrechez y cáncer.

Si los síntomas de acidez ocurren con frecuencia y persistencia, pueden ser indicador de un problema mas serio, tal como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Los síntomas principales de ERGE son la sensación de ardor o dolor en la parte inferior del pecho, acompañado de un sabor ácido o agrio en la boca.

También es común eructar y tener una sensación de empacho o inflamación en el estómago. Estos síntomas suelen ocurrir después de comer abundantemente y cuando uno se agacha o levanta objetos pesados después de comer. Los síntomas pueden empeorar si la persona se recuesta o utiliza ropa ajustada. La ERGE es muy común durante los últimos meses del embarazo y afecta a casi la mitad de las mujeres en ese estado. El peso del bebé empuja sobre el estómago y esto puede causar que el esfínter esofágico permita el reflujo de contenido estomacal.

Diferentes estilos de vida y factores alimenticios pueden contribuir a la acidez al relajar el esfínter esofágico inferior y permitir que se abra, al aumentar la cantidad de ácido en el estómago, al aumentar la presión en el estómago o al hacer el esófago más sensible a ácidos fuertes.

La ERGE es molesta pero responde bien al tratamiento y por lo general no es un problema grave. El tratamiento más simple de la ERGE es minimizar la presión intra-abdominal relacionada con las comidas. Esto implica reducir la porción de las comidas y evitar agacharse, levantar objetos o recostarse después de las comidas. Perder peso también ayudará a eliminar la presión sobre el músculo del esfínter y aliviará los síntomas. Las mujeres embarazadas pueden intentar comer porciones más pequeñas con mayor frecuencia. También es importante y es parte efectiva del tratamiento evitar las sustancias que empeoran los síntomas, entre ellas, alcohol, café, chocolate, menta, ácido acetil-salicílico (Aspirina) y comidas ácidas, picantes y con mucha grasa.

Para evitar los síntomas que suelen ocurrir por la noche, trate de usar más de una almohada, o levantar la cabecera de la cama de manera que su cabeza esté más alta que el estómago.

Evitar fumar, beber alcohol y consumir comidas y bebidas que exacerban los síntomas de la ERGE, son la mejor prevención. Comer porciones más pequeñas y evitar las comidas o los bocadillos 2 ò 3 horas antes de acostarse, también puede ayudar.

El ejercicio también es bueno para la salud gastrointestinal. Una buena caminata después de comer, (no inmediatamente) ayuda a la digestión. Es un hábito que le ayudará a sentirse mejor.

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo

Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela