Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

FacebookInstragramYoutube

 

  • Somos la Vicerrectoría de Vida Estudiantil
  • Catálogo de carreras UNA
  • Correo electrónico estudiantil
  • Carné Estudiantil

Día Mundial de la Diabetes

“Unidos por la Diabetes”
24/06/2006

Se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.

El "Día Mundial de la Diabetes" está copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo que los diabéticos, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida sano.

Los datos más recientes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) muestran que más de 230 millones de personas viven hoy en día con diabetes. Las proyecciones previas de la Organización Mundial de la Salud que estimaban que para el año 2005 el número de personas con Diabetes sería de 150 Millones, sin duda alguna subestimaron la amenaza real que representa la alta incidencia de diabetes.

Esta campaña quiere destacar el alarmante aumento de casos de diabetes en todo el mundo y animar a los gobiernos a que apoyen la publicación de una Resolución de las Naciones Unidas sobre la Diabetes, ya que se espera que el total de afectados siga en aumento si no se toman las medidas necesarias cuanto antes.

Se calcula que, a menos que se haga algo, el número de personas que viven con diabetes llegará a alcanzar los 350 millones en menos de 20 años. La diabetes crece con más rapidez en aquellas partes del mundo en las que la economía se encuentra en vías de desarrollo comparados con los países desarrollados. Siete de entre los diez países con mayor número de personas con diabetes pertenecen al mundo en desarrollo. La IDF predice que, para el año 2025, casi el 80% del total de casos de diabetes se encontrará en países de ingresos medios y bajos. A menos que se tomen medidas preventivas para evitarlo, la diabetes supondrá una grave carga económica, social y sanitaria para los países que menos pueden permitírselo, por lo que representa una gran amenaza de sabotear los logros del avance económico que estos países puedan tener.

Uno de los grupos étnicos con mayor incidencia de Diabetes somos nosotros los Hispanos. Se calcula que en Suramérica hay aproximadamente 30 Millones de personas con Diabetes, en México el 14.3% de la población es diabética y en Estados Unidos los Latinos representamos el grupo étnico con mayor porcentaje de incidencia de Diabetes (10.2%), por lo que se calcula que en Estados Unidos hay más de 4 Millones de Hispanos con Diabetes. Lamentablemente los Hispanos también encabezamos las estadísticas de casos de complicaciones crónicas y muerte prematura asociadas a una Diabetes mal controlada.

Los costos económicos que la Diabetes representa para los sistemas de salud en todos los países están rebasando su capacidad. En Estados Unidos se gastan más de id="mce_marker"40 Billones cada año por esta causa y en los países de Latinoamérica la Diabetes se consume aproximadamente el 10% de los presupuestos de salud.

Los Gobiernos y líderes Políticos deben tener un rol activo

A pesar de la acción devastadora de la Diabetes y su alarmante incremento en los últimos años trayendo consigo altos costos humanos, sociales y económicos y cobrando tantas vidas, todavía existe mucha ignorancia en este sentido y una gran falta de concientización por parte de las autoridades y los líderes políticos sobre la escala mundial de la amenaza diabética y de las complicaciones que ocasiona una diabetes mal controlada. La campaña “Unidos por la diabetes” quiere obtener el apoyo de los gobiernos para que se produzca una Resolución de las Naciones Unidas sobre la diabetes a fin de aumentar la concientización sobre esta enfermedad y mejorar la atención a las personas con diabetes en todo el planeta.

Si los gobiernos comienzan de inmediato a promover e incentivar campañas de concientización y prevención con estrategias educativas a bajo costo que logren educar e informar a toda población acerca de los factores de riesgo y a realizar los cambios necesarios en su estilo de vida actual enseñándolos como adquirir hábitos de alimentación saludables e informándoles acerca de los beneficios que ofrece el incremento de actividad física, podremos detener el avance de esta devastadora epidemia que amenaza con crecer cada día más.

Revertir la tendencia actual no es sólo una cuestión de sanidad. Será necesario que se involucren los gobiernos en pleno y el interés de la comunidad internacional. Una Resolución de las Naciones Unidas sobre la Diabetes reconocerá la carga mundial de la diabetes y centrará la atención mundial sobre la necesidad de reaccionar inmediatamente. La IDF espera que una Resolución de la ONU sobre la diabetes impulse a los políticos a emprender iniciativas de prevención para vencer este creciente desafío sanitario.

“La diabetes emerge con rapidez como una de las mayores catástrofes sanitarias que jamás haya visto el mundo. La epidemia de diabetes desbordará los recursos sanitarios en todas partes a menos que los gobiernos despierten y reaccionen”, dijo el Profesor Martin Silink, Presidente Electo de la IDF.

La diabetes es una de las principales causas de muerte prematura en todo el mundo. Cada 10 segundos muere una persona por alguna causa relacionada con la diabetes. Se predice que los índices de mortalidad aumentarán en un 25% en la próxima década. Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad podría hacer que la esperanza de vida en todo el mundo se reduzca por primera vez en 200 años.

Todas las proyecciones indican que debemos actuar de inmediato

Estudios realizados recientemente por el Internacional Obesity Task Force- IOTF) que fueron publicados en el International Journal of Pediatric Obesity indican que de no tomarse las medidas preventivas que logren cambios en el estilo de vida actual, casi la mitad de los niños de Norteamérica y América del Sur tendrán sobrepeso u obesidad para el año 2010. Al mismo tiempo indica que para ese entonces se calcula que 26 millones de niños de la Comunidad Europea tendrán sobrepeso ó serán obesos.

Este dramático aumento de casos de sobrepeso y obesidad en niños, indudablemente también resultará en un incremento similar de casos de Diabetes entre estos pequeños, debido a que el sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo de desarrollar diabetes

La Diabetes es un problema global con un tremendo impacto humano, social y económico. Actualmente más de 230 millones de personas en el mundo tienen Diabetes y cada año son diagnosticados 6 millones de nuevos casos de Diabetes.

Los casos de diabetes tipo 2 se puede prevenir si se mejora el estilo de vida que tenemos actualmente. Esto incluye un cambio de dieta y un aumento de la actividad física. La diabetes tipo 1 (insulinodependiente), sin embargo, no se puede prevenir.

Hacemos un llamado de conciencia a los líderes políticos y medios de comunicación social para que comprendan de una vez la magnitud que representa este grave problema y de esa manera tengan una participación activa para tratar de minimizarlo, entendiendo que la Diabetes es un problema de todos y donde para lograrlo se necesita la colaboración de todos “unidos por la Diabetes”.

Becas UNA

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo
Agenda

Fotos
Fotos
Documentos
Documentos
Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

¿Dónde estamos?

Edificio Vida Estudiantil (ver mapa)

- Primer piso: Departamento de Bienestar Estudiantil
- Segundo piso: Departamento de Orientación y Psicología
- Tercer piso: Vicerrectoría y Departamento de Promoción Estudiantil

Departamento de Salud (ver mapa)

 

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela
SIUA

Sitio webFacebookInstagram

Sede Región Huetar Norte y Caribe
Campus Sarapiquí

Bienestar Estudiantil:Sitio webFacebook
Promoción Estudiantil:Sitio webFacebookInstagram

Sede Región Brunca
Campus Coto y Pérez Zeledón

Coto:Sitio webFacebookInstagram
Pérez Zeledón:Sitio webFacebookInstagram

Sede Región Chorotega
Campus Liberia y Nicoya

Sitio webFacebookInstagram