Gastritis y Ulcera Péptica

Una definición estricta y simple de gastritis es inflamación de la mucosa gástrica. Puede diagnosticarse clínicamente por los síntomas que refiere el paciente, o por una gastroscopía, basándose en lo que observan los endoscopistas, pero ante todo, el diagnóstico real es solo con base al estudio histológico (valoración del tejido gástrico bajo el microscopio).

Puede clasificarse como aguda o crónica (reciente o antigua), superficial oprofunda y como erosiva o no erosiva (ulcerada o no ulcerada). El estómago está formado por el fondo y el cuerpo, que son metabolicamente activos secretores de ácidos y pepsina, y por el antro, productor de hormonas y trabaja activamente en parte propulsiva de los alimentos. Estas partes pueden afectarse por separado o conjuntamente en muchos de los tipos de gastritis.

De manera general la gastritis aguda se define como lesiones superficiales del tejido del estómago que aparecen rápidamente en relación con diversos tipos de estrés (físico o psicológico). De forma característica aparece concomitantemente con una enfermedad o un traumatismo grave; los síntomas pueden ser desde una dispepsia leve e inespecífica hasta tener la presencia de sangrado leve.

La gastritis crónica erosiva puede ser de origen desconocido o estar relacionada al uso crónico de medicamentos, consumo de alcohol, fumado, enfermedad de Crohn o infección viral, (herpes, citomegalovirus). Los síntomas pueden incluir nauseas, dolor y distensión en estómago. El tratamiento estará dirigido de acuerdo a la causa.

En la gastritis no erosiva, se tiene como principal factor de riesgo la presencia del microorganismo, Helicobacter Pylori. Aún no existen indicaciones claras para el tratamiento de la gastritis asociada a H. Pylori, de una forma definitiva y aunque es sensible a algunos medicamentos, su erradicación completa es difícil pues no está aun claro como se da la reinfección en un individuo mientras que otros familiares no la padecen aun en su mismo medio.

Cuando el daño o la lesión del tejido del estómago alcanzan la capa muscular se produce una úlcera péptica. Esto puede ser debido al aumento de la secreción de ácido gástrico y otras sustancias producidas por el estómago como la pepsina. Las úlceras son únicas, generalmente de forma ovalada, redonda o lineal. Se pueden producir en cualquier parte del estómago.

La causa es multifactorial. Pero se cree que existe un desequilibrio entre factores protectores y factores agresores que afectan la bomba de protones, la cual es la responsable del último paso de la secreción de ácido gástrico.

Factores como el tabaco, infección por Helicobacter Pylori y consumo de analgésicos y anti-inflamatorios aumentan la frecuencia de éstas (factores agresores). Otros factores son:

• Genéticos: Las personas con grupo sanguíneo "O", los gemelos idénticos y los familiares en primer grado de pacientes con úlceras, tienen más riesgo que la población general de presentar úlceras.
  • Sociales: Las úlceras son más frecuentes en la clase socioeconómica media y baja. Además las personas que viven en zonas urbanas tienen mayor frecuencia de úlceras.

La molestia o síntoma característico es el DOLOR, localizado en la boca del estómago. Aparece 1 ò 3 horas después de la ingesta de alimentos, desaparece o disminuye con las comidas. Además pueden tener dolor abdominal, agruras, salivación excesiva, náuseas, vómitos o sensación de pesadez.

El tratamiento con medicamentos se basa en el uso de inhibidores de la bomba de protones, los cuales tienen resultados favorables, además de tratar o evitar los factores desencadenantes.

A lo largo de los últimos años, la importancia de la dieta ha sufrido una serie de modificaciones. Existen diferentes posturas en cuanto a que el régimen alimenticio pudiera tener una influencia en la evolución de la úlcera. Lo que intenta perseguir la dieta es administrar nutrientes con la capacidad de neutralizar el jugo gástrico evitar los traumatismos mecánicos que producen algunos alimentos y reducir la estimulación que ciertas sustancias ejercen sobre las secreciones. En general una dieta antiulcerosa se caracterizada por: tomas pequeñas y repetidas de alimentos cada 2 ò 3 horas durante el día (efecto neutralizante) y alimentos blandos (disminuyen los traumatismos físicos).

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo

Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela