Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

FacebookInstragramYoutube

 

  • Somos la Vicerrectoría de Vida Estudiantil
  • Catálogo de carreras UNA
  • Correo electrónico estudiantil
  • Carné Estudiantil

Síntomas de Diabetes Mellitus

Síntomas y características generales

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizarla de un modo eficaz. Esto ocasiona un aumento de glucosa en la sangre que puede dañar gravemente muchos órganos corporales, sobre todo los vasos sanguíneos y los nervios.

¿Quién tiene riesgo de padecer diabetes?

Cualquier persona, sin importar el lugar o la edad. Sin embargo, con el tipo II hay más probabilidades de desarrollar diabetes en aquellos pacientes con las siguientes características: sobrepeso, familiar de personas con diabetes, mayor de 40 años de edad, embarazadas con feto de gran tamaño.

Los diabéticos Tipo II, son los más frecuentes. Esos son los adultos. Representan el 90 por ciento. En general son personas mayores de 40 años, hay un porcentaje mayor de mujeres que de hombres, habitualmente son obesos antes de ser diabéticos, a veces tienen complicaciones como la hipertensión. Estos pacientes son tratados con ejercicio físico, cambios en el estilo de vida, modificaciones de la dieta y la utilización de medicamentos por vía oral.

¿Cuáles son los valores normales de glucemia?

Se considera una glucemia (glucosa en sangre) normal hasta 110 mg/dl, pero se diagnostica diabetes cuando la glucemia está por encima de los 126 mg/dl en plasma venoso, o cuando después de una sobrecarga de glucosa, la glucemia supera los 200 mg/dl.

La zona "gris", entre 110 y 126 mg/dl. se llama "alteración de la glucemia aislada". A estos pacientes se les hace la prueba de sobrecarga y de esta forma se puede observar cómo manejan el metabolismo de los hidratos de carbono. En general, entre un 15 a 20 por ciento de estos pacientes que tienen pruebas de sobrecarga alteradas, necesita también tratamientos.

Con respecto a la zona gris, en pacientes con más de 110 mg/dl, lo más importante, al decir de los especialistas, es el valor a las 2 horas de la prueba de tolerancia a la glucosa. Si el paciente está por debajo de 140 mg/dl se la considera que es "negativa", es decir que la persona no es diabética. Si el paciente está entre 140 mg/dl y 200 mg/dl se lo considera "intolerante" y por arriba de 200 mg/dl, se lo diagnostica como diabético.

Diabetes DMID o tipo I: se presenta cuando el páncreas deja de producir la insulina que es esencial para sobrevivir. En este caso, debe administrarse insulina mediante inyecciones. Común en niños y adolescentes. Curva de aparición: 3, 6 y 12 años.

Síntomas:

  • Micción frecuente
  • Mucho cansancio
  • Apetito constante
  • Pérdida repentina de peso
  • Mucha sed y sequedad bucal
  • Irritabilidad y visión borrosa

Diabetes DMNID o tipo II: se presenta cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina para satisfacer sus requerimientos diarios o no puede utilizar de forma adecuada la insulina producida. Se puede controlar mediante dieta, medicación oral y ejercicio físico. Promedio de aparición aproximado: entre los 40 y 60 años de edad. Es el tipo más común de diabetes.

Síntomas:

  • Visión borrosa
  • Sed excesiva
  • Sensación de hormigueo y entumecimiento en las manos y pies
  • Micción frecuente
  • Cansancio sin motivo aparente
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Problemas frecuentes en la piel y curación lentas de las heridas.

Diabetes Gestacional:

A la hora de evaluar las causas de la pérdida de un embarazo, la diabetes gestacional es una de las menos consideradas. Esto, a pesar de que, por ejemplo en la Argentina, era el motivo de muerte para unos 3.500 neonatos por año. En el hospital Tornú de Buenos Aires, un estudio sobre cuatro mil embarazadas realizado por un equipo del Servicio de Diabetología determinó que el 5% de las mujeres embarazadas padece diabetes gestacional, lo que pone en riesgo la sobrevida del bebé.

Esta investigación posibilitó tomar medidas preventivas. Mediante un simple test -entre las semanas 24 y 28 de gestación- para detectar la enfermedad durante el embarazo logró que en ese centro asistencial, y en otros que lo implementaron, la mortalidad prenatal por esta causa se redujera prácticamente a cero. La diabetes gestacional no presenta síntomas, y las más expuestas son las mujeres con padres diabéticos, obesas, mayores de 30 años o con antecedentes de la enfermedad en embarazos anteriores. Aparece durante la segunda mitad del período gestacional, cuando la madre genera una hormona llamada lactógena placentaria, que estimula el aumento de la glucosa.

En la actualidad, se hace sólo la curva, con 75 gramos de glucosa al 20% en 175 centímetros cúbicos de agua, y luego se realiza una glucemia basal a la hora y a las 2 horas después". En estos casos, si la glucemia está por encima de 140 mg/dl en la segunda hora, se hace el diagnóstico de diabetes gestacional".

Si el diagnóstico es positivo, la paciente deberá seguir los mismos controles que cualquier persona diabética.

Esto incluye realizar cuatro mediciones diarias de glucemia y seguir una dieta estricta. De ser necesaria la aplicación de insulina, se emplea la de tipo humano y no la de origen animal, debido a que esta última genera anticuerpos capaces de atravesar la placenta y tiene efecto nocivo sobre el bebe. La pregunta de muchos es si la curva de glucosa puede desatar la diabetes en aquellas personas predispuestas a padecer la enfermedad. “No, en absoluto, no es desencadentante de la diabetes". Ante una diabetes gestacional, es importante aclarar que el niño no necesariamente será diabético, aunque existe la posibilidad de que al llegar a la etapa adulta desarrolle la enfermedad. Por eso, desde pequeño, deberá controlar la alimentación y realizar actividad física.

Becas UNA

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo
Agenda

Fotos
Fotos
Documentos
Documentos
Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

¿Dónde estamos?

Edificio Vida Estudiantil (ver mapa)

- Primer piso: Departamento de Bienestar Estudiantil
- Segundo piso: Departamento de Orientación y Psicología
- Tercer piso: Vicerrectoría y Departamento de Promoción Estudiantil

Departamento de Salud (ver mapa)

 

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela
SIUA

Sitio webFacebookInstagram

Sede Región Huetar Norte y Caribe
Campus Sarapiquí

Bienestar Estudiantil:Sitio webFacebook
Promoción Estudiantil:Sitio webFacebookInstagram

Sede Región Brunca
Campus Coto y Pérez Zeledón

Coto:Sitio webFacebookInstagram
Pérez Zeledón:Sitio webFacebookInstagram

Sede Región Chorotega
Campus Liberia y Nicoya

Sitio webFacebookInstagram