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Día Internacional del Corazón

El Día Internacional del Corazón se celebra el 29 de setiembre desde el año 2000, en la Universidad Nacional por comodidad en las actividades se realizará el 25 del presente mes.

Nos da la oportunidad de motivar a los individuos y sus familias a tomar el camino hacia un corazón sano.

En el contexto actual de la salud mundial, la enfermedad cardiovascular no es vista de forma aislada, sino como un componente importante de las enfermedades no transmisibles más importantes (ENT): enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes mellitus

El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000  para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales son la principal causa mundial de muerte. Un enfoque de ciclo vital es la clave, ya que los niños saludables conducen a adultos sanos y los adultos saludables conducen a familias y comunidades saludables. Con esta perspectiva se pretende: 1) Desacreditar el mito de que la ECV (Enfermedad Cardiovascular) es una enfermedad de las “personas mayores” y “del hombre”, las mujeres realmente se afectan por igual que los hombres; los niños también son vulnerables. 2) Educar a las mujeres acerca de su riesgo de enfermedad cardiovascular (la enfermedad cardíaca es el asesino número uno de las mujeres), y alentarlas a tomar medidas para protegerse a sí mismas, así como a su familia. 3) Educar a las personas sobre la amenaza de las enfermedades del corazón, ya que pueden comenzar incluso antes del nacimiento y el riesgo de los niños aumenta durante la infancia con su exposición a factores de riesgo como la dieta poco saludable o la exposición al humo de tabaco. Amenos que se tomen medidas que promuevan una actividad saludable para el corazón, los niños hoy en día tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en su vida adulta.

Por lo menos 80 por ciento de las enfermedades prematuras del corazón, accidentes vasculares cerebrales y diabetes tipo 2 pueden ser prevenidas. Hoy tenemos la oportunidad de evitar el impacto futuro de estas enfermedades mediante la adopción de una vida saludable para el corazón desde la infancia hasta la edad adulta. Se requieren esfuerzos para prevenir la enfermedad cardíaca y el accidente vascular cerebral y proteger a las personas de los factores de riesgo a lo largo de la vida, desde la concepción hasta el final de la vida.

En el Día Mundial del Corazón estamos instando a la gente a tomar medidas para proteger su corazón. Al llegar a la pauta recomendada de un mínimo de 30 minutos de ejercicio moderado, que incluye caminar a paso ligero por lo menos cinco días a la semana, muchas muertes prematuras se pueden prevenir.

“La principal causa de mortalidad en la mujer no son los cánceres, si no son, precisamente, las enfermedades cardiovasculares. En el mundo por cada mujer que muere por cáncer, cinco mujeres mueren por enfermedad cardiovascular”

La Asociación Americana del Corazón asesora del gobierno norteamericano, publicó un programa llamado Los 7 pasos para la salud cardiovascular, el cual ayudará a que las personas tengan mejores hábitos y así mejorar la salud cardiovascular, gracias a este programa la población en Estados Unidos ha tenido cambios sustanciales en su salud.

¿De qué tratan los 7 pasos para la salud cardiovascular?

“En los países desarrollados la enfermedad cardiovascular afecta a la población, pero en los países en vías de desarrollo la gente se muere más, ya que no acuden a los centros especializados”

Esto se debe a un fenómeno de educación, la gente no distingue la presencia de la enfermedad cardiovascular, por eso no recurre a los centros de atención especializada. Si usted no tiene síntomas, no quiere decir que no esté en proceso de tener estas complicaciones.

Los 7 componentes: (cuatro de ellos tienen que ver con hábitos):

1. Para considerar sana a una persona, no debe haber fumado un solo cigarrillo en el transcurso de un año.

2. Debe por lo menos hacer 100 minutos de ejercicio moderado durante la semana.

3. Debe tener una cintura menor de 90 centímetros.

4. Debe tener una dieta saludable: raciones pequeñas de comida, se debe consumir menos de 6 gramos de sal durante el día, consumir una pequeña cantidad de azúcares refinados y no consumir grasas saturadas.

5. La presión arterial debe ser menor a 120mmHg.

6. El colesterol se debe encontrar debajo de 200.

7. La glucosa en ayunas debe ser menor de 100.

Beneficios de los 7 pasos:

Si una persona pasa estos siete parámetros, decimos que es sano cardiovascularmente. Si analizamos a personas de más de 40 años, uno de cada 10 mil cumple los siete factores.

“Entre menos de estos siete puntos cumpla, su posibilidad de llegar sano a los 90 años es menor. Este concepto de salud cardiovascular es ideal, debemos ir de la mano con esta idea, por eso la Asociación Americana del Corazón lo ha desarrollado y se acopla muy bien con las ideas de la Organización Mundial de la Salud y de la Federación Mundial del Corazón”