Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

2016-02: Virus ZIKA

¿QUÉ ES ZIKA?

Zika es el nombre de un virus descubierto en un simio en la selva Zika en Uganda en 1947. Es nativo del África tropical, del sureste de Asia y las Islas del Pacífico. Pero han surgido infecciones recientemente en Latinoamérica y el Caribe. Se propaga a través de la picadura del mismo tipo de mosquitos que puede diseminar otras enfermedades tropicales, como la fiebre de chikungunya y fiebre de dengue.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

“El virus del Zika es transmitido por el mosquito aedes aegypti, el mismo mosquito que transmite el dengue y el chikungunya.

¿QUÉ MEDIDAS DE PREVENCIÓN SE DEBE APLICAR?

El Ministerio de Salud recomienda, con especial atención a las mujeres embarazadas y con apoyo de sus familias, protegerse de la picadura de los mosquitos con las siguientes medidas:

- Cubrir la piel con ropa de manga larga, pantalones y sombreros.

- Usar repelente registrado en el Ministerio de Salud.

- Idealmente dormir en lugares protegidos con mosquiteros.

- Una vez por semana, vaciar y limpiar, dar vuelta y cubrir o tirar cualquier envase que pueda tener agua como llantas de autos, baldes, macetas, dentro y fuera de la casa, para evitar los criaderos de los mosquitos.

- Usar mallas o mosquiteros en ventanas y puertas para disminuir el contacto con mosquitos.

- Además si usted está embarazada, planificando estarlo o en riesgo de, y va a viajar al exterior, asegurarse que los lugares que va a visitar sean lugares declarados libres del virus Zika por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Si el país que piensa visitar está en esa lista, el Ministerio de Salud le recomienda evitar el viaje durante el periodo de embarazo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los expertos piensan que sólo una de cada cinco personas infectadas con el virus de Zika desarrolla algún síntoma. Para quienes lo hacen, la enfermedad por Zika involucra normalmente fiebre, erupción cutánea, dolor de articulaciones y ojos enrojecidos, lo cual por lo general no dura más de una semana. No existe medicina o vacuna contra la enfermedad. Rara vez se requiere hospitalización y no se ha reportado muertes por Zika.

¿POR QUÉ ES UNA PREOCUPACIÓN AHORA?

Por dos razones: En primer lugar, existe una creciente evidencia que vincula la infección de Zika en mujeres embarazadas con una rara condición llamada microcefalia, en la cual la cabeza es más pequeña de lo normal y el cerebro no se desarrolla adecuadamente. Se han reportado más de 3.500 casos en Brasil desde octubre.

En segundo lugar, la amenaza parece estar acercándose más. Están ocurriendo infecciones en México y el tipo de mosquitos que pueden portar el virus también se encuentra a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos. Los expertos piensan que es probable que el animal nocivo pudiera terminar diseminando el virus en territorio estadounidense, aunque probablemente en una menor escala de lo que se ha visto en los trópicos.