Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

2016-04: La salud oral y enfermedades sistémicas

Existe evidencia científica que las bacterias patógenas presentes en enfermedades de la boca pueden llegar a invadir grandes órganos como el corazón y pulmones, ya que viajan por el torrente sanguíneo o son aspiradas provocando enfermedades sistémicas como bacteriemias o neumonías.

Estas bacterias forman junto a la saliva y fluidos gingivales nichos que se adhieren a las superficies dentales y mucosa; multiplicándose y creando ambientes patógenos que pueden ser diseminados a través de todo el sistema.

Bacteriemia

Las bacterias patógenas presentes en la cavidad bucal durante la Enfermedad Periodontal ingresan al torrente sanguíneo cuando hay manipulación de los tejidos orales en tratamientos de curetajes, y limpiezas dentales, es decir existe una diseminación de las bacterias hacia la sangre.  En personas sanas estas bacterias son eliminadas y la bacteriemia no pasa de ser transitoria, esta invasión de las bacterias es común.

Sin embargo, en personas con alguna predisposición sistémica las bacterias viajan por el torrente sanguíneo y en menos de un minuto luego del procedimiento bucal, se depositan en órganos importantes, complicando la salud general del paciente.

De ahí la importancia de la profilaxis antibiótica y la prevención en pacientes de alto riesgo.

Endocarditis

La endocarditis es una seria y frecuente enfermedad sistémica, que ha sido asociada a enfermedades dentales.

Los microorganismos patógenos que se encuentran en la boca cuando hay Enfermedad Periodontal pueden penetrar en la corriente sanguínea durante un procedimiento dental invadiendo tejidos del corazón, lo que produce la endocarditis.

El riesgo de padecer una endocarditis es mayor si la persona presenta problemas cardiacos o una válvula cardíaca dañada.

Neumonía Bacteriana

La neumonía es una infección del tejido pulmonar causada por una variedad de agentes infecciosos. La condición sistémica del individuo puede verse afectada grandemente si además está presente la Enfermedad Periodontal, ya que las bacterias pueden ser aspiradas hacia las vías inferiores y causar un daño mayor.

Diabetes Mellitus

La Diabetes mellitus es un síndrome clínico caracterizado por hiperglicemia debido a una absoluta o relativa deficiencia de insulina.

Se ha postulado que la Enfermedad Periodontal incrementa la severidad de la diabetes mellitus y complica el control metabólico de la persona. La Enfermedad Periodontal desarrolla mayor riesgo en diabéticos que en no diabéticos.

La Enfermedad Periodontal es una invasión de bacterias patógenas en la mucosa gingival, destruye tejido suave y óseo. La manipulación incorrecta en el tratamiento causa daños sistémicos graves así como la permanencia de la enfermedad en la boca.

Uno de los principales síntomas de la Enfermedad Periodontal es el sangrado de encías.

Usted pude revisar sus encías para observar alguna inflamación o sangrado.

Acuda a un Profesional en Salud Oral para un examen de su cavidad oral.

La Boca es UNA…CUIDELA!!!