foto-Salud-06.png
Tamaño letra:

El Virus de Inmune-deficiencia Humana VIH, es un virus que ataca el sistema de defensas del cuerpo. Con el tiempo el virus debilita las defensas de la persona contra la enfermedad, dejándolo vulnerable a muchas infecciones y formas de cáncer que no se desarrollarían en personas saludables. Algunas personas con infección al VIH no tienen ningún síntoma, algunos tienen problemas menores de salud y otros tienen el SIDA completamente desarrollado.

 

Transmisión del VIH

El VIH es transmitido por medio de sangre infectada, semen, fluidos vaginales o leche materna que entra al cuerpo a través de las membranas mucosas del ano, la vagina, el pene (uretra), la boca, cortaduras, ampollas abiertas o lesiones en la piel. Cualquiera que esté infectado puede transmitir el virus, ya sea que tenga o no síntomas de SIDA.

El VIH se transmite más comúnmente a través de actividad sexual sin protección. El sexo anal y vaginal son los más riesgosos. Hay un pequeño número que va en aumento de casos reportados de transmisión del VIH por medio de sexo oral. Con cada una de éstas prácticas la pareja receptiva está en mayor riesgo.

El VIH también se puede transmitir al compartir jeringas o agujas para inyectarse drogas. Las personas que comparten la misma jeringa o aguja pueden transmitir el VIH en pequeñas cantidades de sangre que queden en la aguja o jeringa usada. También es riesgoso compartir los utensilios de cocinar droga o los algodones que usan para preparar las drogas antes de inyectar. Enjuagar las agujas y jeringas con agua y cloro reduce el riesgo de transmisión.

 

¿Quién está a riesgo de infectarse con VIH?

Cualquiera puede quedar infectado con VIH. En la escala más alta de riesgo están los hombres que tienen sexo con otros hombres y personas que comparten jeringas usadas para inyectarse drogas.

El número de personas heterosexuales reportados con SIDA va en aumento sobre todo las mujeres .

¿ Cómo se previene la infección con VIH ?

La única forma de evitar completamente el contagio sexual con VIH es abstenerse de toda actividad sexual con otras personas.

 

Conceptos básicos del VIH/SIDA

Definiciones básicas del VIH/SIDAVIH

El Virus de Inmune-deficiencia Humana VIH, es un virus que ataca el sistema de defensas del cuerpo. Con el tiempo el virus debilita las defensas de la persona contra la enfermedad, dejándolo vulnerable a muchas infecciones.

SIDA

El Síndrome de Inmune-Deficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa final de la infección con VIH.

El SIDA significa que el sistema inmunológico está seriamente dañado. Puede tomar hasta 10 años o más desde el momento inicial de la infección con VIH hasta llegar a ser diagnosticado con SIDA. En promedio las personas con SIDA dependiendo de muchos factores pueden vivir de dos a cuatro años más luego de ser diagnosticados.