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PROTOCOLO DEL SERVICIO MÉDICO PRE-HOSPITALARIO EN LA UNA

De conformidad con la contratación realizada y la respectiva orden de inicio, a partir del 15 de marzo, la Universidad Nacional cuenta nuevamente con el servicio privado de atención de emergencias médicas.

En este nuevo proceso de contratación, el proveedor adjudicado es la empresa "TRASMEDIC Ambulancia" que brindará servicios pre-hospitalarios ante emergencias médicas que se presenten en estudiantes, personal académico y administrativo de la Universidad Nacional, así como cualquier visitante que así lo requiera, durante su permanencia en las siguientes instalaciones universitarias.Transmedic

  • TM 203 503 Campus OMAR DENGO
  • TM 203 504 Campus BENJAMÍN NÚÑEZ
  • TM 203 505 Finca SANTA LUCÍA / Museo / INISEFOR
  • TM 203 506 Oficinas en SAN PABLO (antiguas Bodegas MABE) Proveeduría / Asesoría Jurídica / Carrera Administrativa
  • TM 203 507 Oficinas en PLAZA HEREDIA
  • TM 203 508 Otras INSTALACIONES EN ALQUILER ubicadas alrededor del Campus Central

Estos códigos asignados por el proveedor tienen la finalidad de ubicar de forma ágil el lugar al que deben dirigir la unidad móvil especializada; sin embargo, es necesario brindar la ubicación exacta.

Por lo anterior, se comunica el PROTOCOLO PARA ACCESAR EL SERVICIO PRE-HOSPITALARIO DE TRASMEDIC Ambulancia en LA UNA, en caso de presentarse alguna situación de emergencia por enfermedad o lesión repentina en una persona que requiera tratamiento médico inmediato en las instalaciones universitarias indicadas.

ACCIONES PARA DAR AVISO DE LA EMERGENCIA

1. Se accesa al sistema de TRASMEDIC Ambulancia mediante el siguiente número telefónico 2280-0900 / 2245-3757, y se brinda el Código TM asignado según su ubicación en la UNA;  se indica claramente la situación de emergencia presentada y se responde lo que solicita el operador.

2. En la medida de las posibilidades, dar aviso a algún miembro de la Brigada de Primeros Auxilios más cercano, lo cual permitirá una valoración primaria y soporte básico hasta la llegada del personal de TRASMEDIC Ambulancia.

3.  Se debe además avisar sobre la emergencia al teléfono 2277-3497 ó 2277-3243 del Centro de Monitoreo de la Sección de Seguridad Institucional, para que en los diferentes puestos de acceso a la institución, orienten a la unidad móvil que se presenta a atender la emergencia y con ello minimizar el tiempo de llegada.

4. Se despachará por parte de TRASMEDIC Ambulancia una unidad de soporte avanzado de vida, equipada con los elementos necesarios para proveer los cuidados, atención y seguridad correspondientes.

5. Se constatará la existencia del cuadro que justifique la utilización de un equipo de soporte avanzado de vida, de manera que TRASMEDIC Ambulancia atenderá los casos que se consideren "asistencias de emergencias" en cuyo caso, la empresa prestará la atención que corresponda a la emergencia, además de contactar al Departamento de Salud de la UNA informando de la situación y una vez que el usuario se encuentre recuperado o en condiciones aceptables de ser trasladado, lo trasladará hasta el centro asistencial más cercano, acorde con la normativa de la CCSS establecida en la Red de Distribución de Servicios - Clínica Periférica - Hospital Clase A. Dicho orden dependerá de la condición del paciente por lo cual podrá ser modificado a criterio del médico o paramédico a cargo de la atención de la emergencia.

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA ATENCION DE LA EMERGENCIA

1. Al contestar su llamada, el operador de TRASMEDIC Ambulancia de inmediato le va a solicitar información básica para la atención del caso y por ello se le debe brindar la mejor información posible de la emergencia que se está presentando.

2. Preguntas GENERALES que le hará el operador:

¿Cuál es su nombre?, ¿Dónde se encuentra?, ¿De qué teléfono me llama?, ¿Cómo le podemos ayudar?

3.  Preguntas ESPECÍFICAS que le hará el operador:

Especifique la emergencia. ¿Sexo del paciente?, ¿Edad del paciente?, ¿Estado de consciencia del paciente?

OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

El servicio se brindará 24 horas al día. Los 7 días a la semana. Los 365 días del año. El tiempo de respuesta será de 15 minutos máximo.

PERCEPCIÓN DEL USUARIO SOBRE LA PRESENTACION DEL SERVICIO

En caso de presentarse cualquier situación con la empresa responsable de prestar el servicio médico pre-hospitalario es necesario que los usuarios informen a la administración del contrato. Para ello, a fin de contar con la evaluación del servicio brindando por Emergencias Médicas, así como registrar la calidad y la eficiencia de dicho servicio, la VVE y la CIEUNA les ofrecen el sifuiente formulario en línea.

Formulario de evalución para el servicio de TRASMEDIC Ambulanci