Banners-UNAventura-02.png

Con la finalidad de ser eficaces y eficientes con los recursos y de dar a conocer las acciones que están siendo implementadas por el proyecto de voluntariado, se pretende recurrir a la utilización de una serie de signos externos, los cuales además favorezcan la divulgación responsable de los objetivos que persigue “UNAventura voluntariado” en pro del bienestar de las poblaciones universitarias y del desarrollo nacional.

Esta acción se visualiza a través de la realización de afiches, trípticos (desplegables) que inviten a la población estudiantil universitaria a ser parte del proyecto de voluntariado, y en los cuales se evidencien a través de imágenes, experiencias previas que motiven a cada uno de los estudiantes a ser parte del voluntariado.

A su vez en cada una de las jornadas se brindarán signos externos como camisetas, bolsos, garras, accesorios, entre otros, que proyecten a nivel interno y externo a “UNAventura voluntariado”,  pero fundamentalmente que fomenten la pertenencia y proyección de la UNA.

Por medio de la colaboración del equipo de la web de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, se dará el seguimiento mediante un canal efectivo de divulgación (desde el ex ante hasta el ex post), donde se incluirán actividades, información general del proyecto, correo electrónico y la galería de fotografías, para que de esta forma toda la comunidad universitaria y las organizaciones contraparte tengan acceso a una relación directa e interactiva con UNAventura voluntariado.

Finalmente, cuando así se establezca, se brindará un título de reconocimiento por la participación en el mismo, lo cual se constituya  como una estimulación y agradecimiento por la labor realizada.

El proyecto en el marco de las políticas y estrategias de desarrollo académico y paraacadémico institucional

La Vicerrectoría de Vida Estudiantil es el órgano institucional encargado de promover el desarrollo Integral del estudiante. En el cumplimiento de éste objetivo, realiza funciones de investigación, docencia asistemática, extensión y administración de servicios (EOUNA. Art. 56).

UNAventura voluntariado se inserta en las políticas y estrategias de desarrollo académico y paraacadémico institucional, de forma particular la actual Administración Universitaria ha planteado entre sus orientaciones de gestión:

El objetivo 1 plantea: “Desarrollar una oferta docente, investigativa y de extensión, con excelencia, pertinente e innovadora, que responda a las áreas de conocimiento y a las prioridades definidas.”

• Fortalecer programas y proyectos académicos, que respondan a las áreas prioritarias de la Universidad y a las necesidades de la sociedad, mediante estrategias para superar la fragmentación académica, valorando los impactos de los productos académicos y fortaleciendo los programas de educación permanente.
  • Recuperar la importancia de la extensión como actividad académica diferenciadora de la UNA.
  • Propiciar el desarrollo regional fortaleciendo las sedes y la presencia de la Universidad Nacional, con una oferta docente, programas y proyectos pertinentes que respondan a las necesidades regionales e impacten en su desarrollo, fortaleciendo la misión solidaria de la Universidad.

Además la Vicerrectoría de Vida Estudiantil desde el voluntariado universitario refuerza el proyecto académico de la UNA al convertirse en una plataforma de docencia asistemática y de extensión universitaria que tiende a dinamizar el proceso formativo del estudiante, al reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje y el ideal de formación integral del estudiantado, en razón de que se conceptualiza como un servicio solidario en el cual el actor protagonista es el estudiante.

Por su parte la estrategia institucional en su objetivo 4 plantea: “Promover un modelo que fortalezca el desarrollo integral estudiantil y su identidad con la Universidad Nacional.”

• Promover la identidad de Universidad Necesaria.
  • Participación estudiantil en las actividades sustantivas institucionales.
  • Mejorar los procesos de atracción, selección, inducción, permanencia y graduación… para la población estudiantil de la UNA.

UNAventura voluntariado remoza el concepto de Universidad Necesaria al ofrecer una modalidad  novedosa de reforzamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y de promoción del desarrollo personal del estudiante; atiende con perentoriedad a necesidades de las comunidades y sus organizaciones, y responde a situaciones-fenómenos que una vez superadas potencien a la comunidad, organización e individuos el abordaje de otras situaciones que requieren de intervención.

Las diversas iniciativas que surjan para implementar las acciones de UNAventura voluntariado se insertan plenamente en el marco de las políticas y estrategias de desarrollo académico y paraacadémico institucional; de manera particular en la reducción de la deserción y el rezago estudiantil, asegurar una permanencia satisfactoria, y en el favorecimiento del desarrollo personal-social y profesional del estudiante universitario.