Banners-UNAventura-02.png
Tamaño letra:

¿Qué es un voluntario?

Es aquel estudiante debidamente matriculado en la Institución e inscrito en el proyecto, que colabora solidariamente con las actividades que coordina UNAventura voluntariado en pro del bien social, ambiental y propio, de las cuales no espera retribución alguna y que realiza de manera libre, organizada y responsable.

¿Cómo ser voluntario?

Cualidades:

  • Solidario
  • Tolerante
  • Paciente
  • Cortés
  • Responsable
  • Creativo
  • Respetuoso
  • Líder
  • Positivo y optimista
  • Sensible
  • Disciplinado
  • Sociable
  • Generoso
  • Amistoso
  • Empático
  • Prudente
  • Comprometido

 

Requisitos:

  • Ser estudiante inscrito en la UNA (forman parte estudiantes de intercambio).
  • Completar el formulario de UNAventura voluntariado.
  • Presentar el comprobante de matrícula y cédula (ID) en la capacitación para las jornadas.
  • Cumplir el reglamento disciplinario de la Universidad Nacional durante las jornadas de voluntariado.

¿Qué es una Jornada de Voluntariado?

Es el espacio donde se planifican en tiempo y lugar diversas actividades tendientes a cumplir con los objetivos de UNAventura voluntariado, del cual son partícipes estudiantes, funcionarios-funcionarias y organizaciones contraparte con el fin de cumplir con las metas previamente delimitadas.

¿Qué tipos de jornadas hay?

La programación de las jornadas de voluntariado se estructura en dos tipos básicos:

  • General: Permite la ejecución de jornadas en donde la participación estudiantil sea diversa y con destrezas básicas.

  • Especializada: Cuando el nivel de aptitudes requeridas para la jornada se enfoca hacia la participación estudiantil a nivel disciplinario y de una mayor complejidad en la intervención. Este tipo de programación puede permitir gestionar equipos de voluntariado en Facultades, Centros, Sedes y Escuelas.

¿Qué modalidades tienen las jornadas?

Cada jornada que realiza UNAventura voluntariado emplea dos modalidades de abordaje en sus actividades durante la implementación del programa:

Modalidad Formativa

Siendo aquellas actividades que contribuyen con la interiorización de los principios básicos del voluntariado y con la adquisición de destrezas básicas para comprometerse con los objetivos que se plantean durante las jornadas de voluntariado. Se puede señalar las siguientes actividades:

  • Actividad de inducción a las jornadas (lugar, características de la comunidad-organización contraparte, socialización del plan de la jornada, campamento o jornada) como sustento organizativo de la actividad universitaria de voluntariado y como experiencia formativa para los participantes.
  • Charlas, conferencias y todo material bibliográfico, audiovisual o tecnológico: que permita una comunicación-información adecuada como complemento formativo durante la jornada.
  • Capacitaciones: Permiten mejorar las actitudes y aptitudes del participante en la actividad de voluntariado (encuentros de voluntariado nacionales e internacionales, primeros auxilios, campismo, natación, brigadas de emergencias, entre otros)


Modalidad Recreativa

Actividades tendientes a la socialización e interacción estudiantil y de las organizaciones contraparte durante la jornada de voluntariado, además de contribuir con estilos de vida saludable a través del aprovechamiento del tiempo libre. Las principales actividades recreativas que ejecuta  UNAventura - voluntariado son las siguientes:

  • Juegos recreativos
  • Juegos de mesa
  • Juegos tradicionales
  • Caminatas
  • Visita a lugares de interés
  • Encuentros culturales y recreativos
  • Espacios de interacción

¿Qué pretende promover el voluntariado en el estudiante?

  • Compartir con el otro lo material y lo afectivo. El compartir con otro se puede dar como forma de agradecimiento por lo que se tiene.
  • Dejar de pensar en las necesidades propias para tomar conciencias en quienes nos rodean y sus necesidades.
  • Retribuir a la sociedad con nuestras capacidades.
  • Ponerse en el lugar de otro y ayudarle dentro de las posibilidades que se tienen.
  • Darse uno entero, entregar lo mejor de sí dentro de los límites.
  • Reconocer los derechos y la dignidad del otro. Es esencial la igualdad en la solidaridad.
  • El derecho humano de preocuparse por otra persona sin importar las diferencias aparentes ya que en cuanto a dignidad y derechos somos iguales.
  • La disposición y ejercicio en la vida de escuchar donde y de qué forma se necesita. (Torrejon, Meersohn y Urquiza:2005, pp. 8).