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Principios y valores de UNAventura

Principios elementales

A efectos de una mejor comprensión teórica se proponen dos principios elementales que sustentan el accionar del voluntariado: la “solidaridad” y la “reciprocidad”.


Solidaridad:

Este refiere al “resultado de la interrelación entre recursos sociales (económicos o materiales, políticos o de poder, relaciones sociales, y culturales); y las lógicas estructurantes de la acción en los sistemas culturales modernos (la coerción formal propia del Estado, la maximización de la utilidad del mercado, la obligación informal típico de las relaciones entre parientes y amigos, y el altruismo o actuación voluntaria y gratuita) (Ariño, 2001: pp. 23-24).

De estos tipos de solidaridad la que interesa promover es la “altruista” en razón de que justamente el contexto actual presenta una serie de demandas y necesidades de las cuales la solidaridad Institucional y la Proxémica pareciesen no tener la suficiente capacidad de atención.

La solidaridad con orientación altruista parece ser un terreno fértil para que el voluntariado de la Universidad Nacional, contribuya con la formación integral del joven coadyuvándole con prácticas y valores que le permitan reconstruir relaciones sociales, dadas por las distorsiones ocasionadas por el individualismo típico de esta coyuntura.

Se busca posicionar en el imaginario del estudiante, un tipo de solidaridad conceptualizada como alternativa a las lógicas del mercado y de la coerción formal, caracterizada por relaciones sociales en las cuales el “desinterés”, y “la ausencia de cálculo” sean los factores determinantes.


Reciprocidad:

Ariño (2001: pp.19) menciona que la reciprocidad “concibe relaciones sociales multidireccionales, continuas, permanentes, es inherente al ser humano. En una relación de reciprocidad quien la inicia únicamente tiene una expectativa de reciprocidad. La reciprocidad facilita la construcción social interactiva e interdependiente de sujetos en donde la condición de altruista y beneficiario son permanentemente intercambiadas. Las partes funcionan en estados de deuda lo que genera vínculos sociales intensos”.

Las acciones de voluntariado se han convertido en la principal manifestación de la solidaridad altruista (no lucrativa y electiva) y de reciprocidad, y pueden contribuir a generar relaciones intensas entre: la población estudiantil, entre estos y la comunidad de académicos y funcionarios de la institución e ir tejiendo redes de cooperación con diversas comunidades, organizaciones e instituciones que comparten los principios fundacionales de la Universidad Nacional.


Valores que sustentan al voluntario

Además de los principios y valores institucionales UNAventura voluntariado ha definido una serie de valores atinentes, esperando sean interiorizados y compartidos por los participantes a la actividad de voluntariado.

  • Altruismo: Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.
  • Solidaridad: Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.
  • Compañerismo: Vínculo que existe entre compañeros. Armonía y buena correspondencia entre ellos.
  • Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
  • Cortesía: Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona.
  • Responsabilidad: Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
  • Creatividad: Capacidad de creación.
  • Respeto: Manifestaciones de acatamiento que se hacen por cortesía.
  • Liderazgo: Proceso de influir en otras personas y de incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común.
  • Optimismo: Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable.
  • Sensibilidad: Propensión natural del hombre a dejarse llevar de los afectos de compasión, humanidad y ternura.
  • Disciplina: Doctrina, instrucción de una persona, especialmente en lo moral.
  • Sociabilidad: Cualidad de sociable. Sociable. Naturalmente inclinado al trato y relación con las personas o que gusta de ello.
  • Generosidad: Inclinación o propensión del ánimo a anteponer el decoro a la utilidad y al interés.
  • Amistad: Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.
  • Empatía: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.
  • Prudencia: Templanza, cautela, moderación. Sensatez, buen juicio. Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.
  • Compromiso: Obligación contraída. Palabra dada. El término compromiso también se utiliza para referirse a cualquier tipo de acuerdo en el cual las partes asumen ciertas obligaciones, en lo que podría interpretarse como un contrato no escrito. En ese sentido, el término podría ser sinónimo de acuerdo, aunque se utiliza haciendo referencia más a la asunción de una obligación jurídica concreta que al conjunto de derechos y deberes como un todo.
  • La identidad institucional: Se entiende como valores culturales, organizacionales e institucionales que permiten al colectivo universitario identificarse y compartir la misión y visión histórica como entidad de educación superior.
  • Trabajo colaborativo: Procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos.

Principios y valores de la Universidad Nacional

Principios y valores institucionales afines al voluntariado

El proyecto UNAventura voluntariado comparte y asume los principios y valores trazados institucionalmente, ellos son los siguientes:

Los principios y valores institucionales únicamente serán señalados en este apartado con la finalidad de facilitar el manejo para quienes utilicen este documento.

Principios Institucionales
(Plan Global Institucional 2007-2011)

  • Excelencia.
  • Pertinencia.
  • Integralidad.
  • Eficiencia.
  • Cooperación.
  • Participación.
  • Bien común.
  • Trabajo en equipo.
  • Conocimiento como patrimonio colectivo.
  • Inclusión.
  • Flexibilidad.
  • Responsabilidad ambiental.
  • Responsabilidad en la gestión.
  • Libertad de cátedra.
  • Autonomía.
  • Humanismo.

Valores Institucionales
(Plan Global Institucional 2007-2011)

  • Compromiso social.
  • Identidad y compromiso.
  • Respeto y diálogo.
  • Transparencia.
  • Compromiso con el ambiente.
  • Equidad.
  • Innovación y creatividad.
  • Interdisciplinariedad.