Afecciones de la diabetes

Afecta el equilibrio emocional: Es claro que el incremento de casos de diabetes tiene un costo muy alto para el sector salud, sin embargo también afecta la calidad de vida del paciente así como la productividad y su equilibrio psicosocial.

Cambio de estilo de vida: Algunos consejos para el manejo dietoterapeútico del paciente diabético son:

• Modificación en la alimentación, ejercicio y terapias conductuales para disminuir el peso.
  • Inicialmente es recomendable ingerir 1,200 kcal/día para bajar peso y ayudar al metabolismo.
  • Control glucémico riguroso.
  • Vigilancia de la presión arterial
  • Personas con estilo de vida sedentaria es indispensable comenzar con algún ejercicio aeróbico ligero, especialmente la caminata, por lo menos 20 minutos diarios.
  • Pacientes con insulinoterapia deben consumir una colación rica en carbohidratos antes de iniciar el ejercicio y siempre llevar alguna bebida con azúcar moderada.
  • Pacientes descompensados requieren vigilancia médica en la actividad física, ya que el ejercicio empeora en este caso el estado metabólico.
  • Evitar consumo de carbohidratos y azúcares. Las autoridades de salud en nuestro país permiten el uso de endulzantes sin calorías.

Familia, importante en el apoyo de la diabetes

También es importante resaltar que, una de las estrategias para el manejo de la diabetes, es incluir a los familiares en programas de apoyo para mejorar su conocimiento y actitud sobre la enfermedad y así ayudar al paciente con el seguimiento de su tratamiento.

"Una vitamina que funge como coadyuvante en el tratamiento para la diabetes es la vitamina B6, pues disminuye los requerimientos de insulina, aumenta la tolerancia a la glucosa y retrasa el comienzo de complicaciones vasculares y la neuropatía"

"Es esencial mantener una dieta adecuada en combinación con actividad física para apoyar en el tratamiento de la diabetes, y así lograr una sinergia positiva para controlar el nivel de glucosa en la sangre".

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo

Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela