2015-01 - Pasos fáciles para reducir el sodio

Pasos fáciles para reducir el sodio

Semana de la concientización del consumo de sal

1. Enjuague los alimentos enlatados:

Enjuague los alimentos enlatados que contengan sodio, como el atún, los vegetales, y los frijoles, antes de usarlos. Esto elimina parte del sodio.

En las conservas de verduras, legumbres y ensaladas se recomienda eliminar el jugo  que acompaña al alimento y de esta forma se eliminaría una buena cantidad de sal.

Se debe tratar de comer alimentos frescos o congelados, en su lugar.

2. Examine los productos lácteos:

Elija leche y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa, y evite los quesos procesados o quesos para untar, los cuales contienen más sodio.

3. Escoja meriendas sin sal:

Elija frutos secos y semillas sin sal, y meriendas como papitas y pretzels, que indique “bajo en sodio” o “sin sal añadida”, o en su lugar, coma palitos de apio o zanahorias, arbolitos de brócoli, etc.

4. Tenga en cuenta los condimentos:

El sodio en la salsa de soya, el ketchup, los aderezos para ensaladas y los sobres de condimentos puede llegar a ser muy alto.

Elija la salsa de soya baja en sodio o con sodio reducido y el ketchup sin sal añadida, añádale aceite, jugo de limón o vinagre a la ensalada, en lugar de aderezos envasados, y use sólo una pequeña cantidad del condimento de los sobres para sazonar, en vez del sobre entero.

5. Pregunte en los restaurantes:

Pida que le preparen la comida sin sal y que las salsas y los aderezos para las ensaladas se los sirvan aparte, para así usar menos cantidad.

También puede reducir el tamaño de su porción: ¡menos cantidad de comida significa menos sodio!

En dos o tres semanas tus papilas gustativas notarán el sabor real de los alimentos si se reduce la ingesta de sal.

En ese tiempo reduzca la cantidad de sal en tus alimentos y sustituya este condimento por otros que se han sugerido anteriormente.

Omitir añadir sal a los alimentos en la cocina, especialmente si llevan otros componentes con alto contenido en sal como jamón o salchichas.

Becas UNA

SIBEUNA

Sistema SIBEUNA

Temas saludables

Para tu recreación

Te damos opciones para el aprovechamiento de tu tiempo libre.

cal lin 2020 rojo

Nuestra misión

Somos una Vicerrectoría humanista, solidaria, ética, comprometida e innovadora, con sentido de justicia social, que asesora, orienta y articula su quehacer con otras instancias para contribuir a la atención integral, la promoción de la salud y la satisfacción de necesidades de la población estudiantil.

Unidades de Vida Estudiantil | Sedes Regionales

Sede Interuniversitaria de Alajuela