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¿Qué es un hábito saludable?

Se puede entender como una conducta aprendida por cada ser humano que puede ser beneficiosa o perjudicial para la salud. En este caso un hábito saludable sería aquel que conlleva un beneficio integral a la persona que lo práctica.

¿Cuáles hábitos saludables puedo practicar?

A continuación se dan 5 ejemplos de hábitos saludables que se pueden poner en práctica cada día

1. Se recomienda practicar 150 minutos por semana de: Actividad física como salir a caminar, dar un paseo en bicicleta, jugar con amigos, hermanos o hijos, realizar las labores domésticas, entre otros más. Ejercicio físico como asistir regularmente a clases zumba, natación o salir correr, entre otras más. Llevando a cabo esta recomendación se pueden prevenir muchas enfermedades, se mejora el sueño, la concentración, el estado de ánimo, se proporciona un estado de bienestar integral

2. El consumo de agua: Es importante conocer que el agua es un recurso natural indispensable para la vida cotidiana. Se recomienda que un hombre tome 3 litros de agua por día y una mujer tome 2 litros de agua por día, de esta manera el cuerpo logra tener un balance hídrico adecuado.

3. Horas de sueño: Se recomienda que la cantidad de horas de sueño adecuadas que debe mantener una persona es de mínimo 7 y máximo 9, para favorecer el dormir bien cree un horario de sueño, adecue su habitación para que potencialice su periodo de sueño dándole a su cuerpo el tiempo necesario para recuperarse.

4. Alimentación saludable: Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse fuerte y sana. Además, debe incluir frutas, vegetales, carbohidratos y proteínas en porciones adecuadas a las necesidades individuales de cada persona, de esta manera se previene la obesidad, enfermedades del corazón, diabetes y se logra un estilo de vida saludable.

5. Higiene personal: Mantener limpio nuestras manos, boca, oídos y el cuerpo en general es realmente beneficioso para la salud física y mental de los seres humanos. Esto conlleva a tener una mayor sensación de bienestar y evita enfermedades lo que genera un estado de ánimo positivo para realizar las tareas diarias.

6. Chequeo médico regular: El asistir a citas regularmente con el médico es parte de mantener una vida saludable ya que, puede detectar enfermedades a tiempo previniendo su evolución, es la persona capacitada para prescribir un tratamiento, es importante asistir al especialista correspondiente según la molestia que se presenta. Y si no sentimos molestia alguna, es necesario hacer un chequeo de rutina con el fin de prevenir alguna enfermedad asintomática.

¿En general que beneficios generan los hábitos saludables?

- Se mantiene un peso adecuado

- Se previenen enfermedades como: diabetes, obesidad, coronarias o asintomáticas.

- Se mejora el estado de ánimo.

- Se elimina el estrés diario.

- Se mejora la calidad de sueño.

- Se mejora el estilo de vida de cada persona a un nivel global

 

Lic. Minor Oviedo
Actividad Física
Departamento de Salud