Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

2018-05 La diarrea

La diarrea es un aumento en la frecuencia de las deposiciones (más de tres al día) acompañada de una disminución de la consistencia de las mismas, puede ser aguda (dura menos de 2-3 semanas) o crónica (de al menos 4 semanas)

Causas de diarrea: Existen muchas causas de diarrea. La vírica; que es la más frecuente, bacteriana y la adquirida por intoxicación alimentaria, ésta provoca síntomas entre 30 minutos y 6 horas tras la ingesta, siendo generalmente los alimentos relacionados lácteos, carnes o mariscos mal
conservados.

Existen otras causas de diarrea además de las infecciosas: efectos secundarios de algunas medicinas, tratamientos con antibióticos o problemas de digestión de ciertos alimentos.

Es frecuente que se asocien otros síntomas como dolor abdominal, náuseas o vómitos, y en ocasiones y dependiendo de la causa, fiebre.

Solicite una cita con su médico si:

  • La diarrea empeora o no mejora en 48 horas.
  • Presenta más de 6 deposiciones al día, sangre o pus en las heces o heces negras.
  • Presenta dolor abdominal importante que no desaparece después de una defecación.
  • Tiene síntomas de deshidratación (sed, vértigo o mareo).
  • Tiene diarrea con fiebre por encima de 38º C.

El tratamiento depende de la causa de la diarrea y de su gravedad. Si es leve basta con administrar abundantes líquidos. Como norma general no es aconsejable utilizar sin indicación del médico fármacos antidiarréicos, ya que pueden complicar la evolución de la diarrea.

¿Se puede prevenir la diarrea?

Hay ciertos hábitos que pueden prevenir la diarrea aguda de causa infecciosa: Lavado de manos antes y después de cocinar y comer, y después de ir al servicio, cambiar pañales, sacar la basura, tocar animales, o estornudar o sonarse la nariz.. Lavar y cocinar bien los alimentos.

Dra. Ruth K Víquez Alfaro
Médica
Departamento de Salud