Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

2018-06 Odontología: Higiene y uso de aparatos en la cavidad oral

Utilizar cualquier aditamento en la boca provoca que se retenga más placa dental, restos de alimentos en los dientes y estructuras adyacentes, por lo que se debe dedicar algo más de tiempo a su limpieza.

Cuando se tiene aparatos para cualquier tratamiento dental, es importante la higiene, ya que rápidamente se acumula placa bacteriana alrededor de los aparatos ya sean brackets, los hilos, férulas y gomas.

Hay que recordar que no se debe tocar los aparatos con los dedos, lápices o bolígrafos Se debe evitar en lo posible ingerir alimentos con mucha azúcar, pero si los come alguna vez, cepíllese los dientes inmediatamente o por lo menos enjuáguese la boca con agua.

Procure cepillarse los dientes, al menos, después de cada comida. Y tome en cuenta que se debe acceder a todas las zonas de la boca, por lo que será más complicado a causa de los aparatos.

Recuerde cepillarse  la lengua y el paladar.

CEPILLO DE DIENTES

Si utiliza aparatos de ortodoncia. Recuerde que existen cepillos con hilera central con cerdas más cortas con las que puede llegar mejor a todas las zonas de la boca y limpiar alrededor de los brackets.

HILO DENTAL

Es indispensable utilizar hilo dental para garantizar una completa higiene dental. Existen aditamentos que ayudan a la limpieza de los dientes con hilo dental

Mantener una buena higiene bucodental facilitará el tratamiento y los resultados serán satisfactorios.

Recuerde lavarse las manos antes, durante y después de lavarse los dientes!

Dra. Eugenia Sandoval
Odontóloga
Departamento de Salud