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Entender lo que incluye la etiqueta de información nutricional puede ayudarlo a tomar las decisiones relacionadas con los alimentos que más beneficien su salud.

1. Tamaño de la porción

Se encuentra en el encabezado de la etiqueta y muestra cuántas porciones hay en el paquete y de qué tamaño es cada porción.

Los tamaños de las porciones se dan en medidas, como tazas o unidades.

Recuerde: Toda la información nutricional en la etiqueta se basa en una porción del alimento.

¡Con frecuencia, un paquete de alimento contiene más de una porción!

2. Cantidad de calorías

Las calorías indicadas equivalen a una porción del alimento. Las “calorías de las grasas” indican cuántas calorías de grasa hay en una porción.

Recuerde: el que un producto no contenga grasa no necesariamente significa que no contenga calorías.

3. Limite el consumo de estos nutrientes

Comer demasiada grasa (especialmente grasas saturadas y grasas trans), colesterol o sodio puede aumentar su riesgo de contraer ciertas enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiacas, diabetes mellitus, algunos cánceres y la presión arterial alta.

Trate de consumir estos nutrientes al nivel más bajo posible todos los días.

4. Aumente el consumo de estos nutrientes: Fibra, vitamina A, vitamina C, calcio y potasio

Estos nutrientes son esenciales para que continúe sintiéndose fuerte y saludable.

Comer bastante de estos nutrientes puede mejorar su salud y ayudarlo a reducir el riesgo de contraer ciertas enfermedades.

5. Porcentaje (%) de valor diario (VD)

Indica los nutrientes en una porción de alimento contribuyen a su dieta diaria total.

Úsela para escoger los alimentos que son altos en los nutrientes que debe comer más y bajos en los nutrientes que debe comer menos.

Los valores diarios se basan en una dieta de 2.000 calorías. Sin embargo, sus necesidades nutricionales probablemente dependerán de cuán activo es usted físicamente.

El % de VD es una guía general para ayudarlo a conocer los nutrientes en una porción de alimento con su contribución a su dieta total diaria. Puede ayudarlo a determinar si un alimento es alto o bajo en un nutriente: 5% o menos es bajo, 20% o más es alto.

Puede determinar si un alimento es alto o bajo en un nutriente específico.

Si tiene 5% del valor diario o menos, es bajo en ese nutriente.

Esto puede ser bueno o malo, si es conveniente consumir el nutriente en mayores o menores cantidades.

Si tiene 20% o más, es alto en ese nutriente.

Esto puede ser bueno en caso de que sea fibra (que debe consumirse en mayores cantidades), pero no tan bueno si es algo como las grasas saturadas (un nutriente que debe consumirse en menores cantidades).

Dra. Jenny Cristina González Murillo
Nutricionista
Departamento de Salud