UNA fue casa de entrega de Becas Deportivas del ICODER

Este jueves 25 de enero en el Auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional (UNA), en Heredia, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación  (ICODER) oficializó una primera lista de 88 deportistas, de 23 disciplinas, que se verán beneficiados a lo largo del año con una beca para su preparación deportiva.

Becados ICODER 2018El ICODER destinará 300 millones de colones en el 2018 para becar a atletas de alto rendimiento y de proyección.

La beca económica, que abarca el período de febrero a diciembre de 2018, beneficia a atletas de alto rendimiento, categoría mayor, juveniles élite y de proyección.

Además del monto efectivo, todos los atletas becados disponen en forma gratuita de la atención que ofrece el equipo multidisciplinario del ICODER en los campos de la metodología del deporte, medicina general, terapia física, nutrición y psicología.

Los atletas becados fueron elegidos por la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales del ICODER, y ratificados por el Consejo Nacional de Deportes, entre todos los nominados por parte de las asociaciones y federaciones deportivas de representación nacional.

Becados ICODER 2018De acuerdo con el Reglamento de Becas, el beneficio económico debe ser utilizado para mantener o mejorar el rendimiento en todo el proceso de preparación deportiva.

El acto oficial de entrega de becas estuvo presidido por la Ministra de Deportes, Carolina Mauri, acompañada por el Vicerrector de Administración de la Universidad Nacional, Pedro Ureña, en representación del Rector Alberto Salom; la Directora Nacional del ICODER a.i. Elizabeth Chaves, y el Coordinador de la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales, Andrés Carvajal.

Según informó Andrés Carvajal, coordinador de la Comisión Permanente de Selecciones Nacionales, en los próximos días se ratificará un segundo grupo de 25 atletas becados; todos en la categoría Ascenso Mayor, dominado por ganadores de medalla de oro en los Juegos Centroamericanos disputados en Managua el pasado diciembre.

Becados ICODER 2018Junto con Andrés Carvajal, del ICODER, integran la Comisión de Selecciones Nacionales Rocío Carvajal, del Consejo Nacional de Deportes; José Manuel Jiménez del Comité Olímpico de Costa Rica; Ligia Chaves, Andrés Sancho y Víctor Hugo Porras, en representación de las federaciones y asociaciones deportivas; y el Dr. Gustavo Castillo, de la Comisión Médica.

La ceremonia de este jueves incluyó un apartado cultural, a cargo de Hugo Castillo Castro, director de los grupos artísticos Marimba UNA y Rondalla UNA de la Universidad Nacional, quien interpretó las piezas musicales “Eso es imposible” de Ray Tico y Ramón Morales, “Creencias” de Rubén Blades y “Razón de vivir” de Víctor Heredia.

Representación de la UNA

Entre los atletas que recibieron el apoyo, se encuentran los estudiantes de la UNA, Emmanuel Niño y Xhameel Spencer, ambos de la disciplina del atletismo, los cuales esperan con este apoyo seguir mejorando su rendimiento deportivo sin dejar de lago su preparación universitaria.

Por otro lado Rocío Carvajal, que además de ser parte del Consejo Nacional del Deporte es la directora del Departamento de Promoción Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UNA, mencionó que este acercamiento es el inicio para realizar sinergias entre instituciones públicas a favor de los becados élites del país.

Información cortesía de Departamento de Prensa y Relaciones Públicas ICODER