UNA suspende clases presenciales y toma medidas para su personal administrativo

La Universidad Nacional (UNA), suspendió clases y actividades estudiantiles de manera presencial, con el objetivo de mitigar la propagación del Coronavirus COVID-19, además toma medidas para la protección de su personal administrativo.

Imagen: Plaza de la Diversidad vacía (17 marzo 2020)En circulares emitidas por Rectoría y la Vicerrectoría de Docencia, este 16 y 17 de marzo, la UNA informó que a partir del martes 17 de marzo y hasta el domingo 12 de abril se suspenden todas las actividades académicas presenciales, aclarando que desde el martes 17 al viernes 27 de marzo, los académicos realizarán los ajustes necesarios en el planteamiento de los cursos, y a partir del lunes 30 de marzo se desarrollarán las actividades académicas con apoyo tecnológico. Quienes ya estén recibiendo lecciones de manera virtual, continúan con normalidad.

Además, se deberá suspender la presencialidad de los estudiantes que realizan horas asistentes, formación dual, pasantes, o similares en todas las oficinas, recomendando el uso de herramientas tecnológicas para la asignación de trabajo a estos estudiantes, sin que se suspenda el reconocimiento de este beneficio estudiantil.

En el caso del personal administrativo, se instruye a los superiores jerárquicos garantizar la disminución del 50% del personal en las oficinas. Cada jefatura debe realizar un análisis minucioso de la necesidad de presencialidad de las personas en las oficinas. Únicamente asistirán a las oficinas las personas estrictamente necesarias. Se recomienda realizar acciones de carácter rotativo para reducir el aforo del personal y con esto lograr cumplir con la medida. Se debe dar prioridad en la asignación del teletrabajo a las personas con factores de riesgo.

A su vez, se instruye a los directores y directoras de unidades académicas y de instancias administrativas, así como los decanos y decanas de facultades, centros, sedes y sección regional a extremar las medidas de higiene y limpieza en los espacios de trabajo.

Información extraída de circulares UNA-VD-DISC-004-2020, UNA-R-DISC-007-2020 (https://www.vidaestudiantil.una.ac.cr/coronavirus/2313-una-vd-disc-004-2020-una-r-disc-007-2020-modificacion-de-las-actividades-academicas-durante-la-situacion-de-emergencia-por-covid-19-en-la-universidad-nacional) y UNA-R-DISC-009-2020 (https://www.vidaestudiantil.una.ac.cr/coronavirus/2314-una-r-disc-009-2020-modificacionde-las-actividades-administrativas-durante-la-situacion-de-emergencia-porcovid-19-en-la-universidad-nacional)