Organizar el tiempo de estudio siendo madre o padre

Por Ámbar Alpízar Solano (Noticias Vida Estudiantil UNA)

Ser madre o padre no es fácil, ser estudiante tampoco, unir las dos actividades lo hace una misión complicada, por lo que les traemos algunas buenas ideas.

Es aconsejable tener claras las actividades diarias, relacionadas con el cuido de nuestros hijos y luego, añadirle las responsabilidades universitarias. Para ello les compartimos una serie de tips.

1. Organizar el tiempo de estudio siendo madre o padreHaz una lista de las tareas, exámenes y entregas con sus respectivas fechas. Utiliza recordatorios para saber dónde retomar el trabajo la próxima vez, y para no olvidar las cosas que debes hacer.
  2. Prioriza tus actividades, ordenando lo que debes hacer según su importancia.
  3. Divide las tareas complejas en fases o sub-tareas, con objetivos más fáciles de alcanzar y asigna fechas límite para completarlas.
  4. Evalúa tu progreso en esas sub-tareas, si surge un problema intenta solucionarlo rápidamente. Si es necesario, reconsidera tus propias fechas límite.
  5. Identifica tus horas de mayor energía, planificando las tareas y actividades que exigen mayor esfuerzo durante tus horas más productivas y reserva tus horas de menos energía para el descanso y las actividades más relajadas.
  6. Toma descansos durante el estudio, y no al revés, un receso de 5 minutos es motivador y el material estudiado tiene tiempo de asentarse. Haz un repaso antes de cada receso.
  7. Planifica tu tiempo hora por hora, recuerda incluir tiempo diario de sueño, comidas, vida social y un poco de ejercicios y/o relajación. Es importante que elabores un horario realista, pero no olvides a tu hijo o hija.
  8. Sé razonable en lo que esperas de ti mismo. Expectativas perfeccionistas o sumamente estrictas pueden hacer que te rebeles o pueden sabotear tu progreso.
  9. Prueba el horario que has diseñado, al estar intentando algo nuevo, es probable que requieras ajustarlo tras ponerlo a prueba por una semana.
  10. Recompénsate por el trabajo bien hecho y por cumplir el horario. Te ayudará a no sentir resentimiento hacia la tarea hecha y hacia lo que aún te queda por hacer.

Es importante adaptar estos consejos identificando en cuál de los pasos se debe incluir algo relacionado con la atención del hijo o hija. Hay momentos en los que se pueden presentar obstáculos o imprevistos. Por ello es conveniente reconocer cuándo delegar las tareas que conlleva el cuido y pedir ayuda a familiares o amigos de confianza. Si se logró obtener el tiempo para realizar las tareas, no se debe postergar o utilizarlo para alguna otra actividad que no sea prioritaria y relacionada con el estudio.

Pero no nos olvidemos de ser padres o madres, por lo que también les compartimos algunos consejos para un buen hábito de sueño, adecuada alimentación, y maneras de disciplinar a nuestros hijos.

• Para los bebés de 0 a 12 meses es importante establecer la diferencia entre el día y la noche, esto se logra apagando luces y no haciendo ruidos fuertes. Crea rutinas de sueño durante el día.
  • Para los niños mayores, las reglas para dormir son más claras. Hay que apagar los dispositivos electrónicos, leerles en voz alta a la hora de dormir o realizar cualquier tipo de ritual que pueda ayudarles a conciliar el sueño. Establecer rutinas regulares y patrones de sueño.
  • Déjalos ayudar en la preparación de la comida, utiliza alimentos que les gusten, y por supuesto tomando todas las medidas de seguridad.
  • Piensa más en cumplidos que en castigos, sé paciente y constante, las reglas serán mejor asimiladas al aplicarse una y otra vez.

Tomando en cuenta estos aspectos se debe de crear sinergia entre el cuidado de los hijos y las actividades universitarias, pedir ayuda es muy importante, tener mucha paciencia y seguridad de que se lograrán ambas actividades.

Información referenciada de: