Facebook Instragram Youtube 

 

  • En la VIVE seguimos trabajando
  • Programa de Apoyo y Seguimiento Socioeconómico "PASOS"
  • 2021: Año de las Universidades Públicas por la conectividad como derecho humano universal
  • Correo electrónico estudiantil

Procedimientos para atender la movilidad estudiantil académica del II ciclo 2021

Tamaño letra:

El Departamento de Bienestar Estudiantil informó, mediante circular UNA-DBE-CIRC-015-2021, sobre los procedimientos para atender la movilidad estudiantil académica a partir del II ciclo 2021.

Imagen con librosEn concordancia con lo comunicado en la Resolución UNA-R-RESO-105-2021, a partir del mes de agosto se valorarán solicitudes de apoyo económico para experiencias de movilidad estudiantil en modalidad presencial o virtual; que se desarrollen en otros países; siempre y cuando las personas estudiantes cumplan lo definido en el inciso H de la resolución en mención a saber:

Que la movilidad esté amparada en convenios de movilidad vigentes, en donde el socio externo ayude a salvaguardar la integridad de nuestros estudiantes.

Aportar documento que demuestre el análisis y aprobación de la unidad académica respectiva. El análisis de la Unidad Académica debe tomar en consideración la situación epidemiológica en el país de destino correspondiente, incluyendo, el avance de los procesos de vacunación.

Aportar documento en el que se garantice contar con la póliza de gastos médicos correspondiente.

Adicionalmente, el cumplir con todos los requerimientos establecidos por el socio respectivo.

Para atender el proceso de solicitud, valoración y asignación de ayudas económicas para la movilidad estudiantil académica, se respaldará en lo definido en: el numeral 72 del Manual de Organización de Funciones de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, publicado en la UNA GACETA No.02-2012, del 15 de febrero del 2012 (www.cu.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=53&func=fileinfo&id=1881), y las ayudas económicas a partir de los Fondos del Sistema para la Movilidad Académica Estudiantil, según alcance la UNA GACETA 5-2017, del 28 de abril del 2017.

Las fechas y los plazos para de recepción de solicitudes durante este año, se definen según la siguiente calendarización:

Calendario de Solicitudes de Ayuda Económicas para Intercambio Estudiantiles II Ciclo 2021:

  • Del 09 al 13 de agosto
  • Del 06 al 10 de setiembre
  • Del 04 al 08 de octubre
  • Del 01 al 05 de noviembre

Es importante que se cumplan las siguientes disposiciones:

1. Las personas estudiantes interesadas en presentar la solicitud para participar en cursos, congresos, simposios, seminario, talleres, práctica profesional, investigación, entre otros, deberán cumplir con:

Los requisitos para solicitar ayuda para eventos internacionales definidos en el numeral 73 del Manual de Organizaciones de Funciones de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

Los requisitos para las ayudas económicas a partir de los Fondos del Sistema para la Movilidad Académica Estudiantil, según alcance la UNA GACETA 5-2017, del 28 de abril del 2017.

2. La solicitud de ayuda se ingresa en el SIBEUNA, Módulo de Movilidad Estudiantil, al menos un mes previo a la realización del evento de movilidad académica y dentro del periodo establecido.

3. La guía para realizar este proceso está disponible en: www.vidaestudiantil.una.ac.cr/becas#guias

La persona estudiante deberá enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando el número de solicitud en SIBEUNA, y adjuntar los documentos que respaldan la misma, en periodo de recepción de solicitudes según calendarización 2021, a saber:

1. Acuerdo del Consejo Académico de la Unidad a la que pertenece, donde: se avala la participación en el evento académico internacional y su contribución con el proceso de formación de la persona estudiante. Incluir el análisis que hace la Unidad Académica considerando la situación epidemiológica en el país de destino correspondiente, incluyendo, el avance de los procesos de vacunación.

2. Carta de invitación al evento que participará. Esta debe estar dirigida a la persona que solicita la ayuda y venir firmada por quien la envía, así como sellada.

3. En caso de estar realizando el TFG, presentar carta de la unidad académica que certifique esa condición.

4. Copia de la póliza de los gastos médicos correspondientes.

También es importante tomar en cuenta las siguientes disposiciones:

1. No se recibirán solicitudes en periodo posterior a la realización del evento internacional.

2. Solo se tramitarán las solicitudes que presenten la documentación completa.

3. Se recibirán solamente las solicitudes de estudiantes que cursan carreras a nivel de grado.

4. Para las personas estudiantes que tengan la posibilidad de participar en un congreso u seminario modalidad virtual a desarrollarse en otro país, deben demostrar que su participación incluye una ponencia.

Para consultas al respecto, pueden comunicarse con la Máster Paula Vargas Segnini, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¿Dónde estamos?

Edificio Vida Estudiantil (ver mapa)

- Primer piso: Departamento de Bienestar Estudiantil
- Segundo piso: Departamento de Orientación y Psicología
- Tercer piso: Vicerrectoría y Departamento de Promoción Estudiantil

Departamento de Salud (ver mapa)