Comunicado de la Dirección Médica del Departamento de Salud - UNA.
El Departamento de Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil comunica que, según el Boletín Epidemiológico N°03 de 2024 de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Ministerio de Salud del 26 de enero de 2024, los casos de infecciones de las vías respiratorias y por COVID-19 han ido en aumento en estas primeras semanas del año 2024. En relación con la COVID-19 ha habido un aumento en los casos del 33% (siendo conocedores del subregistro que existe) con 14 fallecimientos para la última semana epidemiológica.
Por lo anterior, el Departamento de Salud solicita a los usuarios que si consultan por síntomas respiratorios o si tiene que realizar algún trámite en la recepción y presentan síntomas, que se presenten al departamento con su respectiva mascarilla.
A su vez se recomienda que en todos los espacios laborales de la universidad se apliquen las medidas de higiene y cuidado mutuo, las cuales son recomendaciones ampliamente aceptadas desde hace muchos años y que por una situación de conciencia y educación personal deben aplicarse, como, por ejemplo:
- Uso de mascarilla en caso de tener síntomas de resfriado o gripe. (No todas las personas con síntomas de resfriado o gripe deben ser enviadas a los servicios de salud, ni ameritan necesariamente una incapacidad).
- Para aquellas personas que presentan un mayor ataque al estado general se les recomienda consultar con un profesional en medicina.
- Lavado constante de manos.
- Uso constante de alcohol en gel (70% de concentración de alcohol) en caso de no tener acceso para lavado de manos constante.
- Limpieza de su espacio de trabajo por lo menos dos veces al día.
- Cumplir con el protocolo para toser y estornudar correctamente.
- Evitar espacios con aire acondicionado.
- Mantener los espacios de trabajo con ventilación natural que permita la circulación del aire.